• Regístrate
Estás leyendo: Marchan contra los feminicidios y plagios en Metro
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:11 Hoy

Marchan contra los feminicidios y plagios en Metro

Manifestación. Más de 5 mil mujeres exigen a los gobiernos federal y de CdMx justicia y más seguridad en todo el país.
Publicidad
Publicidad

Más de 5 mil mujeres marcharon ayer del Monumento a la Madre al Zócalo en protesta por los feminicidios y los ataques de que han sido víctimas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Durante la protesta, convocada en redes sociales, exigieron justicia por los asesinatos y la violencia de que son víctimas en diversos estados del país.

Pidieron a las autoridades ampliar las medidas de seguridad y detener los secuestros y violaciones de las que son víctimas.

“Ya basta, es hora de levantar la voz y que podamos salir a la calles seguras y que no tengamos que preocuparnos por nuestras hijas. Si los intentos de secuestro en el Metro no fueran ciertos no estaríamos acá (...) le pedimos a Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno) que viaje en el Metro para que vea que sí pasa, porque dice que no es verdad. La invito a que viaje y que lo haga sola”, dijo Beatriz Martínez, madre de familia.

Las mujeres portaron pancartas en las que se leían mensajes como “Desmantelamiento de las redes de trata ¡Ya!”, y se lanzaron consignas como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “No fue suicidio, fue feminicidio”, entre otras.

Integrantes de diversos colectivos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene una investigación “pronta y eficiente” de los “siete a nueve asesinatos” de mujeres que a diario ocurren en el país.

Asimismo, denunciaron que las autoridades judiciales no hacen las investigaciones con oportunidad, “solo en enero ocurrieron 133 feminicidios”, la mayor parte en Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Las desapariciones de mujeres en esos ayuntamientos aumentaron 215 por ciento entre 2015 y 2017, en tanto que en CdMx ocurrieron 576 asesinatos en 2018.

En el mitin realizado en el Zócalo, señalaron que el plan de seguridad contra secuestros en el Metro, dado a conocer por Claudia Sheinbaum, “no fue acordado con los organismos de mujeres. Es unilateral e insuficiente” y pidieron una mayor participación de sus organizaciones en las políticas públicas contra el feminicidio.

Le exigieron al gobierno capitalino que “se deje de discursos y aplique medidas de fondo para acabar con la violencia. Queremos un plan integral que investigue la desaparición de mujeres, más allá del Metro”.

Criticaron a las autoridades federales y locales: “Así como llevan un combate, contra el robo de combustible, así deberían actuar con la misma rapidez para investigar los secuestros y asesinatos de mujeres en el país, pues no hay indagaciones, no hay nada, y nuestra hijas siguen desparecidas o muertas y no hay justicia”.

Señalaron que los feminicidios en México son un tema de “emergencia nacional”.

Y ADEMÁS

SUMAN TRES DENUNCIAS MÁS
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ayer se sumaron tres denuncias por intento de secuestro en las instalaciones o alrededores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentadas en uno de los cinco ministerios públicos móviles que iniciaron operaciones desde el viernes pasado, por lo que ya son ocho carpetas de investigación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.