A sus 37 años, Mariana no pensó que tendría complicaciones para ser madre a causa de una cirugía de ovario que le realizaron sin su consentimiento en un hospital privado de Tijuana, pese a que ella sólo fue a que le extirparan la vesícula. Ahora, además de lidiar con la reducción de la fertilidad, lucha por conseguir justicia.
La historia de Mariana comenzó en diciembre de 2024, cuando llegó al Centro Médico Privado Grand Medical, ubicado en la colonia Sánchez Taboada en el municipio de Tijuana, Baja California, con un dolor insoportable en el abdomen, por lo que le realizaron algunos exámenes médicos para determinar el origen del padecimiento.
Mariana pagó casi 24 mil pesos para que pudieran operarla
Tras las pruebas, el médico César Ayala, quien también es el director del hospital, le informó que debía ser operada de inmediato, ya que tenía una piedra en la vesícula. Para poder realiza la cirugía, Mariana tuvo que pagar la mitad del costo de la cirugía —cerca de 24 mil pesos— para que la pudieran atender
“Al siguiente día me intervienen a la una de la tarde. Para esto, me intervinieron tarde porque el doctor me pidió pagar el 50 por ciento, por lo menos de la cirugía”, recordó Mariana en entrevista con MILENIO.
Nunca desconfió de una mala praxis porque en el consultorio en el que la atendieron vio varios diplomas y otros reconocimientos de los médicos; lo que nunca imaginó es que, además de retirarle la vesícula, el cirujano bariatra Jesús López le quitaría un ovario.
La orden la dio el ginecólogo y director de la clínica, César Ayala, bajo el argumento de que el ovario de Mariana estaba lleno de quistes; sin embargo, la familia de Mariana no fue notificada previamente de la decisión del médico.
“Me intervienen, pero cuando despierto me dicen que me quitaron un ovario. Un ovario aparte de la vesícula (…) Yo no sé por qué me lo quitaron, nunca me dijeron. Simplemente me dijeron que tenía muchos quistes de ovario”, relató Mariana entre sollozos.
Nuevo gasto para analizar el órgano
Tras conocer lo sucedido, la mujer y su pareja exigieron que les entregaran el órgano para someterlo a análisis y verificar la versión de los médicos. Sin embargo, el hospital les impuso un nuevo cobro.
“Pero cuando mi pareja les dijo que si nos los querían entregar para hacerle la patología correspondiente, nos comentaron que eran 3 mil 500 por cada órgano”, explicó.
Mariana y su pareja habían planeado convertirse en madres mediante un procedimiento in vitro, pero el retiro del ovario redujo al 50 por ciento las posibilidades de lograrlo.

Días después de la cirugía, Mariana comenzó con una infección y fue a otro hospital para atenderse. Le drenaron pus y le comentaron que eso era una infección por uso de material contaminado durante la cirugía a la que se sometió.
“Lo mandó a patología y nos dijo que era por un virus que estaba y que se genera sólo en consultorios muy sucios y en instrumentos sucios, por eso me dio esa infección”, declaró Mariana.
Hospital asegura "ser la mejor opción"
En la página de Facebook, el hospital asegura “ser la mejor opción” en temas de salud; presta servicios de medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría, partos, cesáreas y hospitalización.
Mariana presentó hace cuatro meses una denuncia por responsabilidad técnica y médica; tentativa de homicidio; lesiones calificadas; usurpación de profesión y lo que resulte tras la extirpación de su ovario, ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, el caso no avanza.
“Solo he hablado con los agentes, los cuales, pues no me dicen nada, nadie me dice nada. Yo estoy a ciegas”, expresó.
“Estamos citando a la gente, la que participó dentro de la cirugía y en su momento será citado el médico”, señaló el fiscal regional Rubén Maximiliano Ramos, quien también aseguró que no han podido hacer el peritaje porque nadie del hospital acude a los llamados de la autoridad.
MILENIO buscó a los médicos señalados, sin obtener respuesta. De momento, la clínica fue asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, además de que fue cateada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Ninguno de los responsables del hospital atendió a los citatorios de la autoridad.
Joven denuncia negligencia médica en Tijuana | VIDEO
LG