• Regístrate
Estás leyendo: Pemex ve inviable cambio de gasolina en NL: Wolberg
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:41 Hoy

Pemex ve inviable cambio de gasolina en NL: Wolberg

El diputado federal por NL, Hernán Salinas, mencionó que la propuesta no es aceptada debido a los altos costos y los procesos que se requieren para mejorar la calidad del combustible.
Publicidad
Publicidad

La propuesta de mejorar la calidad de gasolina que se distribuye en el Área Metropolitana de Monterrey no fue plenamente aceptada por Pemex, debido a los altos costos y los procesos que se requeriría implementar, informó el diputado federal por Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg.

Este martes, durante la segunda reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Comité Consultivo para lograr modificar la NOM 016 y tener gasolina de mejor calidad, representantes de Pemex vieron inviable cambiar sus procesos de producción en el corto plazo.

"Pemex considera que debe de hacerse un análisis de los costos y de la factibilidad de surtir esta gasolina. (...) Argumenta que difícilmente podría producir en un corto plazo una gasolina con menor volatilidad o con menor metano, y que evidentemente esto los obligaría a importar.

"Si Pemex no la pudiera surtir en el corto plazo existe la factibilidad de importarla de algún otro lugar y obviamente esto sería un camino a seguir mientras que Pemex y la refinería de Cadereyta está en la posibilidad de reconvertir el proceso", apuntó el legislador, quien estuvo presente en la reunión.

Salinas Wolberg consideró que no se puede condicionar la salud de las familias de Nuevo León al costo que le tomaría a Pemex modificar sus procesos de refinación.

Además, recordó que el Gobierno Federal aprobó más de 4 mil millones de pesos de inversión para la refinería de Cadereyta en el ejercicio fiscal de este año, por lo que pidió destinar parte de este presupuesto a la modificación de sus procesos.

"Nuestra petición sería que usaran parte de ese recurso para reconvertir su proceso y producir este tipo de gasolina. El dinero lo hay, lo que debe de haber es disposición política", dijo.

Alegó que el gasto anual para atender problemas de salud provocados por la contaminación del aire es de 800 millones de dólares, de acuerdo al estudio presentado por el Estado.

En la próxima reunión, el martes 30 de abril el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se comprometió a presentar estudios complementarios sobre los costos de operación para atender las dudas de Pemex.

MILENIO Monterrey dio a conocer el pasado 11 de julio del 2018 que la gasolina de Monterrey es de menor calidad que en Ciudad de México y Guadalajara, debido que el método de destilación que se utiliza es distinto, y esto está estipulado en la NOM-016 sin una justificación clara.

Desde entonces legisladores federales, senadores, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable han impulsado reuniones con la CRE para modificar la norma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.