Cinco personas detenidas durante la marcha de la Generación Z, en Ciudad de México, han sido vinculadas a proceso por los delitos de robo o lesiones, mientras que a cinco más se les dictó prisión preventiva.
Durante las audiencias realizadas, el martes 18 de noviembre, en el reclusorio Norte, un total de diez personas han sido fueron imputados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, luego de que un juzgador del Tribunal Superior de Justicia calificó como legal su detención.
Detenidos continuarán proceso en libertad
En una primera audiencia por los delitos de robo y lesiones, los jóvenes Daniel 'N' y José Luis 'N' fueron vinculados a proceso y se les fijó la medida cautelar de firma periódica cada 15 días, por lo que llevarán su proceso en libertad.
En tanto, cinco personas más solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva mientras que se realiza la continuación de audiencia.
“En este momento, por lo que hace a cinco de ellos, se resolvió que su situación se va a determinar entre las 144 horas, en una siguiente audiencia. Por lo que hace mi representado, se procedió al día de hoy, quedó vinculado, pero con la medida cautelar en libertad por lo que hace a mi representado.
“Por lo que hace a cinco de los demás imputados, estos quedaron en medida cautelar prisión preventiva justificada, a razón de que el juez consideró que no tenía un tema de un arraigo, variado su domicilio”, informó el abogado José Antonio Ruiz, quien representa a José Luis 'N'.
Mientras que en otra audiencia, otra persona identificada como Enrique 'N' también fue vinculado a proceso y se le fijó la medida cautelar de firma periódica cada 15 días, por lo que también llevará su proceso en libertad.
Esta persona fue presentada ante un Ministerio Público en la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que fue presentado en una audiencia por separado.
En una tercera diligencia, dos hombres más fueron procesados por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones y, de igual forma, se les permitió llevar su proceso en libertad realizando una firma periódica.
En estos momentos, en el reclusorio Norte están en curso la última comparecencias de ocho personas que son acusadas por la Fiscalía capitalina por el delito de tentativa de homicidio derivado de los hechos registrados en la movilización del sábado pasado.
Aquí el reporte:
???? #ÚLTIMAHORA | Vinculan a proceso a tres detenidos por marcha de Generación Z, acusados de robo y lesiones; llevarán su proceso en libertad. A cinco personas más se les dictó prisión preventiva
— Milenio (@Milenio) November 18, 2025
???? #MILENIO17h con @hzamarron pic.twitter.com/9nMwjSf2JQ
¿Qué podría pasar con los detenidos y quiénes son?
En caso de que el Ministerio Público ejerza acción penal y un juez determine vincularlos a proceso, se les decretará prisión preventiva.
En el escenario hipotético de ser encontrados responsables podrían ameritar penas que van de los cuatro a los 16 años de cárcel, dependiendo de las circunstancias del acto ilícito.
Los investigados son Luis Fernando 'N' de 18 años; Alberto 'N' de 26 años; Fernando 'N' de 24 años; Federico 'N' de 65 años y Perla Verónica 'N' de 29 años.
Con información de Rubén Mosso.
ROA / RM