Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investiga 18 casos de posible uso excesivo de la fuerza pública durante marcha Gen Z.
Para las indagatorias, "conforme a los protocolos de actuación, personal de la Dirección General de Asuntos Internos realiza un análisis de los videos, imágenes e información disponible, tanto en fuentes abiertas como en los registros de la propia SSC", informó Pablo Vázquez, titular de la dependencia.
Hasta el momento se han identificado 18 incidentes potencialmente constitutivos de violaciones al protocolo de actuación policial y otras disposiciones legales, incluyendo episodios de posible uso excesivo de la fuerza.
"Se iniciaron el mismo número de investigaciones administrativas internas para realizar las entrevistas con los oficiales y continuar con las indagatorias".
Suspenden a algunos de los oficiales involucrados
En siete de esas investigaciones, incluyendo casos de presuntas agresiones a miembros de la prensa, el personal involucrado será suspendido temporalmente hasta que concluyan las investigaciones, indicó el funcionario.
"La SSC mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México y los organismos garantes de derechos humanos para coadyuvar en las indagatorias que deriven por estos hechos".
Vázquez Camacho agregó que no se tolerará ningún acto contrario a los protocolos de actuación policial, así como a los principios que rigen a la institución.
"Todos los casos fuera de la normatividad serán investigados y sancionados. Se buscará que la información que se recabe o derive de los mismos pueda ser analizada para generar procesos de fortalecimiento institucional".
En total, 60 oficiales resultaron lesionados
El saldo final de las movilizaciones fue de 60 policías heridos, de los cuales 40 fueron trasladados a hospitales para su valoración.
El funcionario señaló que 29 policías fueron dados de alta, mientras que 11 todavía reciben atención especializada por lesiones que, si bien algunas graves, no ponen en riesgo su vida.
ROA