La jefa de Gobierno Clara Brugada aseguró que los policías desplegados en el Zócalo de Ciudad de México durante la marcha de la llamada "Gen Z" no estaban armados, pues fueron únicamente a "contener", y varios de ellos resultaron heridos.
"En esta ciudad no se utilizó el gas lacrimógeno, ni toletes ni cañones de agua", aseguró.
"Durante la mayor parte esta manifestación se realizó de manera pacífica. A su llegada al zócalo, un grupo violento de personas estuvo intentando derribar la valla que custodiaba Palacio Nacional", criticó.
La mandataria local reconoció que también hubo expresiones pacíficas durante la marcha, convocada principalmente por partidos de oposición.
"Tenían dos objetivos. Primero dar a conocer que era un gran movimiento en contra de la 4T, pero eso no ocurrió, no tuvo la misma cantidad de personas que en movilizaciones anteriores. El segundo objetivo era tener una narrativa de represión, de que el gobierno de CdMx había respondido de forma violenta contra los jóvenes. Eso es lo que vemos que ellos trataron", abundó.
Sin embargo, consideró que no cumplieron esos supuestos objetivos, porque "no existe un movimiento de la generación Z, sino que es la oposición detrás de ese membrete".
Conferencia de Clara Brugada:
#EnVivo ▶️ Acompáñame a conferencia de prensa. https://t.co/oI4qhc16CC
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 17, 2025
"Decimos tajantemente: es una narrativa falsa. Es falso que haya una narrativa de jóvenes contra la 4T. No vimos a los jóvenes en esta marcha", añadió.
Aseguró que los manifestantes iban preparados para tirar las vallas metálicas instaladas en las inmediaciones de Palacio Nacional.
"Vimos muchas imágenes de violencia contra la policía, y el resultado fue más de 100 policías golpeados, 14 permanecen hospitalizados, todos con lesiones, golpes, quemaduras y algunas muy graves", reprochó.
"No hubo manifestantes lesionados"
La jefa de Gobierno rechazó que hubiera información sobre manifestantes hospitalizados, tampoco desaparecidos.
Esta ciudad es y siempre será un lugar donde se garanticen los derechos y las libertades. Garantizando, por lo tanto de manera plena, el derecho a cualquier expresión o manifestación pública.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 16, 2025
Sin embargo, expresarse de forma violenta atenta contra los derechos de los demás y es…
"Jamás daré una orden de represión ante cualquier manifestación, eso lo digo tajantemente. No hay detenciones arbitrarias", dijo.
En ese sentido, informó que los 19 detenidos habrían cometido actos de violencia contra policías, por lo que se deslindarán responsabilidades mediante investigaciones.
Policías involucrados en violencia serán suspendidos
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que los policías que presuntamente agredieron a manifestantes serán suspendidos hasta que haya resultados de una investigación al respecto.
“Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito durante la manifestación, incluyendo las agresiones contra las y los policías e iniciando las carpetas de investigación en coordinación con la fiscalía de la ciudad de México”, comentó.
SNGZ