Las bancadas mayoritarias en las Cámaras de Diputados y Senadores cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum, tras los hechos del pasado sábado y acusaron que las movilizaciones fueron orquestadas por la derecha, incluso a nivel internacional, por lo que manifestaron que no está sola y respaldarán a su gobierno.
En conferencia, legisladores encabezados por Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, aseguraron que no existe ninguna preocupación por las protestas, pero era necesario refrendar su respaldo a la titular del Ejecutivo y rechazaron la violencia como vía.
Además, acusaron que todo se orquestó desde septiembre pasado a partir de una convocatoria hecha por una agrupación denominada Creemos, que denunciaron, “reclutaron a los jóvenes" para llamar a la marcha Generación Z.
El senador Adán Augusto López dijo que las bancadas mayoritarias respaldan a la Presidenta "y aquí estamos como uno solo". No obstante, el ex secretario de Gobernación reconoció que "a lo mejor hubo algunos excesos" de la policía en la manifestación, pero planteó que esto debe ser investigado por las autoridades correspondientes.
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal manifestó el respaldo de los legisladores al señalar que el movimiento que encabezan Morena, PT y Verde caminan de manera conjunta y acusó que el gobierno de Sheinbaum está sometido a una embestida.
"No pasarán aquellas expresiones del poder conservador. No creo que sea la alternativa de este país" y acusó que en México la transición política de 2018 ha sido ejemplo "y lo que queremos es cuidar ese proceso de transición política democrática".
Más adelante, rechazaron calumnias y denuestos a la titular del Ejecutivo y aseguraron que "vamos a acompañarla con convicción y firmeza", en todos sus actos públicos.
El coordinador morenista en el Senado advirtió que, "ante los ataques y la difamación, es la unidad de este movimiento” y dijo que la manifestación no fue nutrida y hubo quienes intentaron generar un caos "que no hay en el país" y aseguró que no les preocupa el ejercicio de la libre manifestación, así como las inconformidades sociales.
Además, Ricardo Monreal respondió a los dichos del presidente Donald Trump en el sentido que no está contento con México y apuntó que tampoco "nosotros no lo estamos con los intentos injerencistas".