Tres días después de la marcha de la Generación Z que terminó con el choque entre manifestantes y policías, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, ofreció a esos jóvenes abrir las puertas del Palacio de San Lázaro para recibir sus propuestas, iniciativas, inquietudes y reclamos por vía digital o presencial.
Sostuvo que el Estado y sus instituciones tienen la responsabilidad de escuchar, atender y responder de manera efectiva a la sociedad, y particularmente el Congreso debe tener los canales para que los jóvenes hagan llegar sus inquietudes e incluso sus molestias para darles el cauce correspondiente.
“En consecuencia, y atendiendo las inquietudes expresadas por las juventudes en distintos foros, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados abriremos las puertas e implementamos los mecanismos digitales para recibir sus propuestas e iniciativas, a través del correo presidencia@diputados.gob.mx”, señaló la legisladora de Acción Nacional.
"En esta Cámara de Diputados te escuchamos"
En conferencia de prensa, subrayó que los jóvenes tienen derecho a exigir seguridad, oportunidades, justicia y un entorno donde puedan desarrollarse con libertad y sin miedo.
“Hoy les decimos a los jóvenes de la Generación Z: en esta Cámara de Diputados te escuchamos. Que sea la presidencia de la Cámara de Diputados el conducto para que tus exigencias, tus reclamos, tus posiciones, tus anhelos, tu esperanza se puedan notificar, enviar discutir y en su caso aprobar en las comisiones con los legisladores que te representan por entidad federativa”, dijo.
En ese contexto, la diputada Kenia López llamó a cesar las descalificaciones del gobierno federal contra la marcha de la Generación Z el sábado y advirtió que responsabilizar a la derecha nacional y extranjera de manipular a los jóvenes solamente ofende la inteligencia de los mexicanos.
“Tratar de echarle la culpa a alguien, tratar de desvirtuar la realidad de este país, tratar de incluso pensar en algún tipo de complot o de organización por alguien, me parece que es ofender a todos los mexicanos, es ofender la inteligencia de las y los mexicanos que son suficientemente inteligentes para saber que todos queremos seguridad”, remarcó.
Aquí puedes ver la declaración:
López Rabadán pide privilegiar el derecho a la libre manifestación
Demandó asimismo no criminalizar a los jóvenes por marchar en protesta contra el gobierno federal, imputándoles incluso el delito de tentativa de homicidio, por lo que pidió a la Fiscalía de la Ciudad de México privilegiar el derecho a la libre manifestación en sus actuaciones.
“Yo espero que a los jóvenes de la Generación Z no se les criminalice por marchar. Marchar es un derecho constitucional es un derecho internacional (…). Yo confío en que esto que han hecho los jóvenes no termine criminalizándolos. La fiscalía debe priorizar el derecho de manifestarse y el derecho de libre expresión y así como no se ha criminalizado en anteriores marchas, espero que en esta no suceda”, añadió.
IOGE