“Te vamos a matar, policía de mierda (sic), le sirves a la izquierda”, fueron los insultos lanzados por hombres que golpearon a policías y civiles el sábado, durante la marcha de la Generación Z, los cuales gritaban a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras los tenían sometidos en el piso para golpearlos.
Según las denuncias que presentaron diferentes elementos de la policía capitalina y que forman parte de la indagatoria CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D02915/11-2025, fue poco después de las 15:00 horas del 15 de noviembre cuando los individuos derribaron el muro metálico con mazos y cizallas, y comenzaron a agredir a los uniformados.
“Vas a morir por culpa de Claudia”, coinciden denuncias
El oficial Miguel Ángel, un elemento del sector Alameda, quien fue diagnosticado con una posible fractura en el brazo derecho, señaló que sus agresores le dijeron que lo matarían, lo cual fue reiterado en diversas querellas presentadas por otros oficiales de la corporación.
"A las 15:05 se posiciona frente a mí un contingente de manifestantes, y algunos de los participantes a la marcha comenzaron a golpear el vallado de protección para tratar de ingresar con dirección al Palacio Nacional golpeando con mazos, y algunos otros llevaban cizallas que utilizaban con la finalidad de debilitar el muro metálico, (logrando derribarlo).
"En contra de mi persona se fueron varios sujetos del sexo masculino y me comenzaron a golpear a patadas, puñetazos (...) mis agresores me (derribaron) en el piso y me empezaron a patear.
"Estando en el suelo, gritaban 'te vamos a matar puto policía de mierda (sic), le sirves a la izquierda, pinche ojete vendido (sic), vas a morir, esbirro del gobierno, y vas a morir por culpa de Claudia (Sheinbaum), ojete (sic)'".
El elemento describió ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial Cuauhtémoc 2 que, por la manera en que él y sus compañeros fueron golpeados, pensó que lo matarían, debido a que quedó indefenso ante la multitud de agresores.
"Ante la superioridad numérica en contra de mi persona, pensaba que me matarían, ya que no pude defenderme. Quedé totalmente indefenso ante mis agresores, y al sentir que me moría, comencé a gritar a mis compañeros por ayuda y al estar en el piso, me percaté de que (llegaron) tres compañeros en mi auxilio", dijo.
En otra denuncia presentada por un oficial identificado como Néstor de Jesús, se señala que vio cómo los manifestantes agredieron a su compañero Miguel Ángel y que decían “vamos a matarlo para que no ande de ojete (sic)”, esto mientras golpeaban al uniformado.
Otro relato rendido ante autoridades ministeriales por un agente llamado Emmanuel, quien presentó lesiones en la cervical, describió las mismas agresiones que sufrió Miguel Ángel y otro policía de nombre Edgar, y que posteriormente él también fue golpeado y amenazado con las mismas frases.
"Viendo que varias personas empiezan a golpear a mi compañero Miguel Ángel y y mi compañero Edgar, mientras que otras personas del contingente —varios sujetos del sexo masculino y también mujeres— empiezan a golpearme dándome de patatas, puñetazos, en todo mi cuerpo, tirándome al piso.
"...Gritándome 'te vamos a matar puto policía de mierda (sic), le sirves a la izquierda, pinche ojete vendido (sic), vas a morir esbirro del gobierno y los vamos a matar por culpa de Claudia (Sheinbaum), pinche ojete' (sic)".
Investigan a detenidos por tentativa de homicidio
En las puestas a disposición que recabó el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia se cuantificaron hasta 10 personas señaladas por tentativa de homicidio calificado; no obstante, después del análisis de las lesiones de los uniformados, se determinó que solamente tres correspondían a dicho delito.
Esto último fue anunciado por la fiscalía capitalina, Bertha Alcalde, quien detalló que solo tres personas serán imputadas por el delito de tentativa de homicidio derivado de las agresiones cometidas durante la marcha.
Además, hay cinco casos por resistencia de particulares, dos por lesiones y robo y ocho más por casos únicamente de lesiones.
"Las 18 personas remitidas ante el Ministerio Público están remitidas por diversos delitos, en casos particulares por tentativa de homicidio, resistencia de particulares y robo, y en los demás casos por lesiones en distintos grados".
"Serían tres casos en los cuales se presentarían cargos por tentativa (de homicidio), tenemos cinco casos por el caso de resistencia de particulares, dos casos de lesión y robo, y ocho casos de lesiones específicamente", dijo en conferencia de prensa.
ksh