• Regístrate
Estás leyendo: Presidente de patronato de Universidad de Hidalgo se ampara contra aprehensión
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 07:47 Hoy

Presidente de patronato de Universidad de Hidalgo se ampara contra aprehensión

Gerardo Sosa Castelán busca que la FGR no ejecute cualquier orden de aprehensión que haya solicitado un juez.
Publicidad
Publicidad

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió un nuevo amparo para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute cualquier orden de aprehensión que haya solicitado un juez federal en su contra.

La mencionada casa de estudios busca que se descongelen sus cuentas bancarias, tras una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por un presunto desvío de 156 millones de dólares.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional a Sosa Castelán que impedía a la FGR cumplimentar cualquier orden de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda o localización y presentación.

Sin embargo, ahora el presidente del patronato busca cerciorarse que en estos momentos no exista alguna orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público Federal.

Hasta el momento, María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, no ha admitido a trámite la demanda de garantías y ordenó al quejoso que “manifieste de manera clara y precisa los actos que reclama de las autoridades señaladas en la demanda de amparo”.

“Una vez superado lo anterior, deberá indicar la autoridad que en específico emitió el acto que pretende combatir, así como la potestad que ejecutará la misma”.

La juez dio un plazo de cinco días para que Sosa Castelán aclare su demanda, término que ya se cumplió y donde una vez más el demandante señala como acto reclamado a la FGR.

“…una vez analizado el escrito que se provee, se advierte que el solicitante del amparo, señaló los mismos datos y antecedentes que en su escrito primigenio…”, detalla el acuerdo de la juzgadora.

La Unidad de Inteligencia Financiera reveló que la UAEH es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.