• Regístrate
Estás leyendo: Guerra contra UAEH y Sosa es mediática, afirma rector
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:57 Hoy

Guerra contra UAEH y Sosa es mediática, afirma rector

Confía que Omar Fayad cumpla el compromiso de respetar el trabajo de la Autónoma
Publicidad
Publicidad

Las acusaciones que se han hecho de presunto lavado de dinero dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de supuesta corrupción y malversación de recursos del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, son únicamente una situación mediática y no una guerra contra la figura de Sosa Castelán, afirmó el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola.

El comentario que hizo el rector al ser cuestionado sobre una supuesta guerra sucia contra el presidente del Patronato universitario y una lucha de tintes políticos aprovechando esta situación fue: "lo único que puedo decir es que es una situación mediática, que no tiene sustento legal, de momento no lo tiene y es lamentable que se esté llevando este tipo de guerra contra la universidad".

Así también confió en que el gobernador del estado será congruente con su palabra como lo ha sido anteriormente, "el gobernador dejó claro en su mensaje que no hace caso a rumores y que si en algún momento tuvieran que intervenir es porque hay un mandato legal, solo de esa forma lo harán pero como no existe una situación anómala y un mandato del gobierno federal, el gobernador lo dijo claro: no intervendrá en esta situación y no hará juicios apresurados", sostuvo.


De igual forma, Pontigo Loyola negó que se haya recibido alguna notificación oficial del gobierno federal que tenga que ver con el tema de supuesto lavado de dinero, "difícilmente va a existir está notificación, porque no hay irregularidad jurídica, todo lo que ha hecho la universidad es lícito y está sustentado".

En cuanto a las observaciones que ha emitido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –señaló- no tienen observaciones de impacto económico, pero sí de algunos mecanismos de Control Interno, áreas donde han hecho algunas observaciones que calificó como mínimas, "todas ellas se tienen que atender porque todos somos seres humanos y tenemos fallas; ésas son ventanas de oportunidad para mejorar; no son problemas, son áreas de oportunidad".

Finalmente resaltó que en ejercicios fiscales del 2016 y 2017 han sido calificados como de las mejores instituciones con una calificación favorable en el manejo de los recursos, lo cual da un antecedente de la transparencia que existe en la institución en estos temas y en la capacidad de aclarar esta acusación sin fundamentos que se ha hecho a la casa de estudios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.