• Regístrate
Estás leyendo: Siete pandillas de CdMx, en vías de ser cárteles
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 18:29 Hoy

Siete pandillas de CdMx, en vías de ser cárteles

Son grupos de jóvenes que operan sobre todo en cuatro alcaldías, dedicados a la extorsión, el narcomenudeo y el robo a transporte; la SSP ya realiza trabajo de inteligencia para neutralizarlos.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La policía tiene en la mira a siete pandillas que operan en cuatro alcaldías de Ciudad de México, que de no combatirse se convertirán en cárteles como La Unión de Tepito.

La radiografía ya está hecha:

Son grupos de jóvenes delincuentes de entre 16 y 23 años. Según las autoridades, son muy violentos, no tienen estructura ni organización. Operan en la zona norte de Magdalena Contreras, el norte de Álvaro Obregón, el norte de Miguel Hidalgo y en Tlalpan.

La policía y la procuraduría capitalinas ya iniciaron las labores de inteligencia y operativos en territorio para desarticularlas.

Si no se toman acciones, estos grupos se convertirán en cárteles en unos años, así de sencillo”, sentenció el secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx, Jesús Orta Martínez.

Dimensionar la gravedad de su operación en la ciudad no es difícil.

El análisis de los grupos de inteligencia de la policía revela que estas células delictivas han generado 60 por ciento de la violencia que hubo en la capital durante los últimos meses.

Y no es para menos.

Sus principales actividades las concentran en el narcomenudeo, la extorsión y el robo a transporte público. No lo hacen a gran escala, pero sí con grados de violencia muy elevados.

“Una característica muy específica de este tipo de grupos es que son jóvenes. Muy jóvenes. Algunos inclusive son menores de edad, gente de entre 16 y 23 años. Es gente que de plano dejó la escuela, cayó en adicciones, fueron abandonados y, por lo mismo, son muy violentos, muy audaces, están armados, en muchas ocasiones utilizan otro tipo de medios como arma blanca, palos, etcétera. Son violentos en general”, explicó Orta.

Además de los crímenes, la situación de violencia se incrementa por pleitos entre los propios grupos que derivan de riñas por alcohol, bravuconerías y hasta situaciones pasionales.

Incluso, su nivel de violencia ha llegado a tal grado que han decidido disputar el territorio con verdaderos cárteles de la droga. “Cárteles que tienen mucha más capacidad de poder y que, por supuesto, eso va generando enfrentamientos que terminan en homicidios, lesiones y en disturbios”, manifestó.

Abandono

Según las autoridades, el crecimiento de este tipo de grupos o pandillas se debió al abandono de gobiernos anteriores sobre la seguridad en esas zonas en específico.

Por eso, la administración actual ya tiene una estrategia bien marcada para enfrentarlos y neutralizarlos en las colonias capitalinas. El primer paso es de prevención y está relacionado con el desarrollo social, la mejora de servicios urbanos, de educación y salud.

Pero en seguridad se realizan labores de inteligencia y operativos. Es decir, se ubica a los integrantes de las pandillas, “quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen, a qué hora salen, con quién se juntan”. Con esta información se realizan operativos para disuadir su actividad o detenerlos en caso de sorprenderlos cometiendo un ilícito.

Además, se están cerrando las chelerías en las zonas donde se juntan, porque se ha detectado que son polos de atracción para los grupos delictivos, “porque se juntan 20 o 30 y nadie quiere pasar por ahí, a veces hasta ni la policía”.

​“Hacemos actividades con la Procuraduría donde gente que ya tiene procesos de seguimiento por carpetas de investigación los buscamos, tenemos órdenes judiciales de cateo, aprehensión y vamos a aprehender a aquellos que ya tienen algún antecedente”, expuso Orta.

Tregua

El pasado 15 de marzo MILENIO dio a conocer que la Fiscalía General de la República confirmó que existe un “pacto de no agresión” entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito, lo que ha evitado disputas en la capital y municipios del Estado de México.

Funcionarios del gobierno federal explicaron que se solicitó a un juez de control especializado en técnicas de investigación diversas órdenes para intervenir los números telefónicos de algunos capos.

Una vez obtenidas, se intervinieron los teléfonos de Luis Felipe “N”, El Felipillo, presunto líder del cártel de Tláhuac, y de sus medias hermanas Diana Karen “N”, La Princesa La Negra, así como de Samantha “N”, La Sam.

Con base en ello, se confirmó que El Felipillo conoce a líderes de La Unión y del cártel de Jalisco, con quienes pactó la tregua.

Y además...

Detienen a alcalde de Cuauhtémoc

Carlos Tena Nevárez, alcalde de Cuauhtémoc, Chihuahua, fue detenido por policías estatales cuando trató de impedir el decomiso de un automóvil chocolate. El fiscal general de la entidad, César Peniche, aseguró que el munícipe llegó al punto en el que era revisado un vehículo de procedencia extranjera, de pronto subió a la unidad y se alejó a alta velocidad, ocasionando un accidente.

Reproche de Morena a Corral

De acuerdo con colaboradores del alcalde, éste recibió una llamada de una pareja de menonitas que transitaban por el corredor comercial con dicho auto y acusó que era extorsionada por los policías. Morena, partido al que pertenece Tena Nevárez, reprochó al gobernador Javier Corral de utilizar el operativo para detener al munícipe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.