Un juez federal vinculó a proceso a Yoel Alter, líder de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer trata de personas, en la hipótesis de matrimonios forzados.
Ulises Lara López, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que la secta tiene operaciones principalmente en Israel, Nueva York, Guatemala y México, misma que sustrae menores de edad de su lugar de origen con el fin de realizar matrimonios forzados con adultos del mismo grupo.
Añadió que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), aportó los datos de prueba para imputarle su probable participación en el citado delito.
“Luego de vincularlo a proceso, la autoridad judicial ratificó la prisión preventiva oficiosa para esta persona en el Centro de Reinserción Social Estatal, con residencia en Tapachula, Chiapas. Asimismo, el juez concedió dos meses para la investigación complementaria”, apuntó.
Es de mencionar que la detención de esta persona se realizó en diciembre de 2025 en Chiapas, tras ser extraditado de Guatemala.
Autoridades federales han señalado que la citada secta fue fundada en Jerusalén en 1988, y ha enfrentado múltiples acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores.
Lo anterior ha obligado a sus integrantes a cambiar de ubicación constantemente para evitar las intervenciones de la justicia.
En los diferentes países en los que la secta ha operado, se han logrado diversas detenciones de sus líderes y el rescate de personas menores de edad, explicaron.
???? #AlMomento | Vinculan a proceso a Yoel ‘N’, miembro de la secta Lev Tahor, ligada a sustracción de menores para matrimonios forzados
— Milenio (@Milenio) January 7, 2026
???? #MILENIO15h con @luiscarlosortiz pic.twitter.com/463kLVrNCa
Casos anteriores contra Lev Tahor
Los miembros de Lev Tahor se adhieren a una interpretación extrema de la ley judía que incluye prácticas como proteger a sus miembros del mundo exterior, largas sesiones de oración, matrimonios arreglados entre adolescentes y vestimenta negra de pies a cabeza para niñas y mujeres a partir de los tres años, entre otras.
Los miembros de Lev Tahor han enfrentado acusaciones similares en Canadá, Estados Unidos y otros países, lo que a menudo ha llevado a su reubicación.
En 2013, las autoridades canadienses acusaron a los miembros de Lev Tahor de negligencia infantil por abuso infantil.
En 2022, las autoridades mexicanas arrestaron a un líder de la secta cerca de la frontera con Guatemala y sacaron a varias mujeres y niños del recinto.
En 2021, dos líderes del grupo fueron condenados por secuestro y explotación sexual infantil en Nueva York. Presuntamente, secuestraron a dos niños de su madre para obligar a una adolescente a mantener una relación sexual ilegal con un hombre adulto.
En junio de 2024, tres miembros de alto rango de Lev Tahor, los hermanos Weingarten, fueron condenados a 12 años de prisión por un tribunal federal de Nueva York por secuestro y tráfico sexual.
Con información de EFE
ksh