El nombre de Ramón Álvarez Ayala, alias El R1, ha alcanzado notoriedad a nivel nacional en al menos dos ocasiones. La primera fue en septiembre de 2012, cuando el Ejército anunció su captura en Guadalajara; la segunda, en noviembre de 2025, cuando las investigaciones lo señalaron como uno de los presuntos responsables de ordenar el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.
Álvarez Ayala acumula más de una década de trayectoria como jefe de alto rango al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque la mayoría de sus actividades como lugarteniente se han centrado en el trasiego de drogas y extorsiones a empresarios y productores agrícolas, las más recientes pesquisas sugieren su implicación en el homicidio que desató una gran indignación en todo el país.
Como ocurre con múltiples líderes delictivos mexicanos, la información pública sobre El R1 es limitada. Sin embargo, los temas musicales escritos para rendirle pleitesía revelan algunos detalles sobre su papel dentro del cártel. ¿Qué dicen estas canciones? En MILENIO te contamos.
Los raps bélicos que hablan sobre El R1 del CJNG
Un tema titulado Fuerzas Especiales R1, interpretado por El R Viejo y Lokotlan, retrata a Ramón Álvarez Ayala como un lugarteniente que tiene a su cargo grupos de sicarios tanto nacionales como extranjeros.
"Los Cannabis demostraron que aquí sobran los huevos, pues traemos puro bragado, mexicanos y uno que otro colombiano, el Comandante Culichi anda al tiro pa' los verg*zos, somos gente de mi apá, El R1, para que sepan que tiene mi lealtad y así será hasta que me muera", se escucha en la canción que mezcla el rap con algunos arreglos de acordeón.
Otra canción, para la que también prestó su voz El R Viejo, presume como un logro los enfrentamientos de Los Cannabis, célula liderada por Álvarez Ayala, con la Guardia Civil de Michoacán y alude, nuevamente, al reclutamiento de sudamericanos para engrosar sus filas.
"Aprovechando, va un saludo pa' la Guardia Civil, les dimos una ver*uiza, se escuchaba el minimi, mi comando le rociaba machín con el fusil [...] Con varios colombianos que no bajan la bandera, somos fuerza especial, gente de mi apá R1 a la orden para reventar", versa el tema titulado El Morral Cannabis.
En septiembre de 2023, poco más de dos años antes del desahogo de pruebas que pondría en la mira al R1 como posible implicado en el crimen de Manzo, los cantantes Pirata 24 y Marco Cerpa lanzaron un tema que lleva por título el alias de Álvarez Ayala y el nombre de su célula delictiva.
A lo largo de tres minutos, la canción da cuenta de diversos aspectos sobre las operaciones del CJNG, como el uso de armamento de grueso calibre y la aparente lealtad hacia el jefe criminal.
"Cargo mi cuernito pa' el que quiera,
estamos bien puestos pa' la balacera,
por el R1 matamos a cualquiera,
pobre quien lo toque, lo matamos a la v*rga.
El puesto nos ganamos, billetes generamos,
traemos el cincuentón para rafaguearlos,
miedo no tenemos ni a la misma muerte,
con las cuatro letras siempre bien presentes".
Fragmento de Los Cannabis R1, de Pirata 24 y Marco Cerpa.
Los Cannabis, la célula bajo el mando del R1
Información obtenida por César Cabrera, de MILENIO, advierte que El R1, liberado en 2022 por falta de elementos en su contra, fue designado como jefe operativo del CJNG en Michoacán y, teniendo Uruapan como su principal bastión, creó una célula llamada Los Cannabis.
Este grupo armado fue uno de los que Carlos Manzo se dedicó a perseguir durante su período como presidente municipal y, acorde con las investigaciones, el mayor golpe contra la estructura llegó en agosto de 2025 con la captura de René Belmonte, alias El Rhino, jefe de plaza en Uruapan.
Al dar a conocer la captura mediante un video publicado en sus redes sociales, Manzo aseguró que "a mí no me importa de qué grupo sean, nomás no los quiero que anden haciendo mam*das aquí, pa' que quede claro", mientras la cámara enfocaba a El Rhino en la parte trasera de una camioneta policiaca, con el rostro cubierto.
El Rhino fue mencionado también en una de las canciones alusivas a El R1 y Los Cannabis que se encuentran disponibles en plataformas de streaming. El tema, estrenado en mayo de 2024, presenta a René Belmonte como uno de los miembros del cártel encargados de los patrullajes terrestres.
"Somos gente del R1, por las brechas me sé el camino, con el compa Rhino siempre patrullo y para el topón andamos al tiro", se oye en la composición interpretada por Lokotlan y El Guerra.
BM.