La decisión del gobierno estadounidense de designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO’s) ha impactado en sus estructuras. Si bien años atrás ser acusado de narcotráfico o crimen organizado en Estados Unidos era uno de los peores escenarios para integrantes de grupos delictivos mexicanos, al listado de ilícitos se ha sumado uno: el ‘narcoterrorismo’.
De acuerdo con un rastreo, al menos seis generadores de violencia mexicanos han sido acusados formalmente de narcoterrorismo en diversas cortes estadounidenses de los cuales, uno fue abatido y dos más ya se encuentran bajo resguardo de autoridades mexicanas.
La imputación de ‘narcoterrorismo’ en contra de miembros de organizaciones delictivas mexicanas no sólo ha incrementado la presión del Gabinete de Seguridad para concretar sus respectivos arrestos sino que también los perfila a convertirse en los siguientes posibles extraditables o entregados a la justicia estadounidense.
La caída de El Sagitario y El Pichón
Pedro Inzunza Noriega y Pedro Inzunza Coronel -padre e hijo respectivamente- protagonizaron la primera acusación formal por narcoterrorismo presentada en contra de líderes criminales mexicanos. Fue en mayo de 2025 cuando, durante una conferencia de prensa, funcionarios del Departamento de Justicia y de diversas agencias de seguridad estadounidenses lanzaron una tajante amenaza para miembros del Cártel de Sinaloa.
El Sagitario y El Pichón -como eran mejor conocidos- heredaron una de las redes operativas que sobrevivían en Sinaloa de lo que un día fue conocido como el Cártel de los Beltrán Leyva. Además de narcoterrorismo, sobre ambos líderes criminales también pesan cargos relacionados al trasiego de drogas y lavado de dinero, según reza el documento judicial presentado ante el Distrito Sur de California.
"Pedro Inzunza Noriega colabora estrechamente con su hijo, Pedro Inzunza Coronel, para producir y traficar agresivamente fentanilo a Estados Unidos, según ha alegado el gobierno. Documentos judiciales indican que, juntos, padre e hijo lideran una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo. En los últimos años, han traficado decenas de miles de kilogramos de fentanilo a Estados Unidos", abundó el Departamento de Justicia.
Aquella acusación en Estados Unidos fue el preludio de la caída de El Sagitario y El Pichón en México. Pedro Inzunza Coronel fue el primero. La mañana del 30 de noviembre de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, derivado de operaciones que autoridades federales desplegaron en Guasave y Ahome en Sinaloa, lograron el aseguramiento de armas, vehículos, drogas y precursores químicos, así como el arresto de dos operadores de una célula delictiva.
Información ampliada sobre dichas diligencias confirmaron un rumor que se esparcía con rapidez por Sinaloa: el abatimiento de El Pichón. Reportes oficiales señalaron que el hijo de El Sagitario perdió la vida a consecuencia del fuego cruzado que integrantes de la organización delictiva que encabezaba desataron en contra de personal de la Secretaría de Marina (Semar).
La caída de El Pichón no tardó en acercar a las autoridades federales a Pedro Inzunza Noriega, cuyo arresto fue reportado menos de un mes después, en plena víspera de año nuevo. De acuerdo con información difundida por Angel Hernández para MILENIO, El Sagitario fue detenido junto a otras tres personas en un inmueble de Culiacán, Sinaloa.
El líder del Cártel de los Beltrán Leyva fue trasladado a la instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México para posteriormente ser ingresado al Penal de El Altiplano donde podría enfrentar un arduo proceso judicial o desde donde podría ser extraditado o entregado a Estados Unidos por la acusación que pesa en su contra en el Distrito Sur de California.
Chayo del CJNG
A inicios de mayo, una de las personas buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) fue sorpresivamente arrestada en el municipio de Magdalena en Jalisco. No se trató de cualquier integrante de una organización delictiva sino de una de las operadoras de más alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): María del Rosario Navarro Sánchez.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Chayo, como también es conocida, era buscada por autoridades estadounidenses por ilícitos como el tráfico de armas, drogas y personas, así como lavado de dinero y distribución de metanfetaminas y fentanilo.
La operadora del CJNG cuenta con una acusación abierta en su contra en el Distrito Oeste de Texas en donde se le imputan dos cargos de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla, uno cargo de compra ficticia de arma de fuego y un cargo de tráfico de armas de fuego.
"La acusación formal afirma que Navarro Sánchez y Muñoz Castro coordinaron el tráfico de armas de Estados Unidos a México. A mediados del verano de 2023, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) interceptaron comunicaciones de Navarro-Sánchez y descubrieron un acuerdo para la compra de 20 rifles tipo AK-47 y dos rifles Barrett calibre .50 BMG. por 66.000 dólares", detallaron autoridades estadounidenses.
Adicionalmente a dichos cargos, días después de su arresto Chayo se convirtió en la primera mujer e integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ser acusada por brindar apoyo material a una organización terrorista en una nueva acusación presentada ante el Distrito Oeste de Texas.
Por los cargos pendientes en una corte federal estadounidense, María del Rosario Navarro Sánchez también se perfila como candidata a ser extraditada o entregada por el gobierno mexicano a la justicia estadounidense.
Los ‘narcoterroristas’ prófugos del Cártel de Sinaloa
Otro de los líderes de alto perfil del Cártel de Sinaloa en haber sido acusado de ‘narcoterrorismo’ en Estados Unidos es Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias El Músico.
Considerado también como uno de los herederos del imperio criminal de los Beltrán Leyva en Sinaloa, de acuerdo con reportes de Angel Hernández para MILENIO, El Músico fue acusado de terrorismo ante una corte federal de Chicago en Illinois en donde también se le señala de haber coordinado el trasiego de fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas a Estados Unidos.
Óscar Manuel Gastélum Iribe, junto a Fausto Isidro Meza Flores -alias El Chapo Isidro- se consolidan como algunos de los alfiles de los Beltrán Leyva que mantienen vivo su legado en Sinaloa, un factor que los catapultó al radar estadounidense, sin embargo, no son los únicos.
En septiembre de 2025, nuevamente el Departamento de Justicia anunció acusaciones formales por narcoterrorismo en contra de dos miembros clave del Cártel de Sinaloa.
La acusación presentada ante una corte del Distrito Sur de Illinois describió la operación de contrabando de narcóticos que terminaba en calles de Saint Louis, Missouri y apuntó a dos líderes de la organización delictiva: Próspero Coronel Sánchez -alias El Pro- y José Luis Ángulo Soto -alias Mi Niño-.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, El Músico, El Pro y Mi Niño permanecen prófugos y, aunque existen otros perfiles criminales bajo resguardo de autoridades mexicanas que también cuentan con solicitudes de extradición pendientes, son aquellos acusados por Estados Unidos de ‘narcoterrorismo’ donde se ha fijado la presión.
ATJ