Policía

Muere niño de 2 años al quedar atorado en una resbaladilla dentro de un kínder en Mazamitla

El secretario de Educación en Jalisco aseguró que se lleva a cabo una investigación en el plantel y por ahora no se han notificado indicios de que se haya tratado de alguna negligencia

El secretario de Educación de Jalisco confirmó el fallecimiento de un menor de 2 años al interior de un preescolar privado del municipio de Mazamitla, detalló que se trató de un accidente, tras quedar atrapada la cuerda de su chamarra en una resbaladilla. 

Se informó que la escuela cuenta con todos los permisos y el personal necesario; por lo que hasta el momento, las investigaciones no han detectado indicios de negligencia y la institución mantiene sus actividades con normalidad, bajo supervisión y seguimiento de las autoridades educativas y de seguridad.

"Es una escuela regular que contaba con todos los Permisos es simplemente una desgracia lo que pasó", explicó Juan Carlos Flores Miramontes.

¿Cómo ocurrió el accidente?


Los hechos ocurrieron el pasado 25 de septiembre en el Centro Educativo Mazamitla (CEM). El pequeño identificado como Agustín se encontraba jugando en una resbaladilla.

Los cordones del uniforme del pequeño se enredaron en la resbaladilla y en su cuello por lo que el menor quedó atorado y suspendido por más de un minuto hasta que perdió el conocimiento. 

Paramédicos revisaron al pequeño e intentaron reanimarlo por lo que fue trasladado a recibir atención médica en Mazamitla y posteriormente fue llevado a un hospital en Guadalajara donde perdió la vida el pasado 28 de septiembre.


"Una situación muy lamentable en un preescolar privado, en donde en un juego, lamentablemente, la chamarra del niño, un cordón que le pasaba por el cuello. Se atoró en este juego y lamentablemente con consecuencias fatales, se le trató de auxiliar de una manera pronta, pero no fue posible mantener su vida", detalló el secretario. 

Flores Miramontes señaló que cada escuela cuenta con personal de supervisión, aunque el número puede variar. En el caso en el preescolar el personal era suficiente, por lo que reafirma que el evento en el que perdió la vida el menor fue fortuito.

"Esto es variable, puede ser de menos de una decena de niños a tres decenas o un poco más aquí no fue el caso, todavía es una investigaciones preliminares, pero tenía el personal suficiente, simplemente como se describe preliminarmente, los hechos fue una situación en una resbaladilla que le habían usado cientos de niños previamente, y creo que fue una muy mala, afortunada la coincidiendo del cordón la chamarra con el tipo de juego", dijo.

En Jalisco hay más de 11 mil escuelas, 3 mil son privadas y son supervisadas por alrededor de mil 200 supervisores en cada nivel; primaria, secundaria, educación especial, y educación indígena. 

El secretario puntualizó que los supervisores realizan de manera cotidiana labores de organización y vigilancia, revisando el funcionamiento general de las escuelas para asegurar que operen conforme a los lineamientos establecidos.


MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.