La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantiene activa la búsqueda de una persona que desapareció durante las lluvias en la entidad.
El titular de la dependencia, Sergio Ramírez, informó que de las tres búsquedas de personas desaparecidas que se han generado durante el temporal de lluvias, tan solo se mantiene activa la de un adulto mayor.
Detalló que la búsqueda de la joven Vanessa Espino Estrada que fue arrastrada por la corriente en la zona de Tabachines en Zapopan en el mes de julio y el joven que fue arrastrado en Villa Purificación ya no están activas. En el primer caso se finalizaron los esfuerzos por acuerdo con la familia y la segunda por haber concluido el rango de acción.
“A ver, tenemos una búsqueda activa de personas. Hay tres personas desaparecidas del temporal hasta este momento. Es la joven en el municipio de Zapopan, el joven en el municipio de Villa Purificación. Estas dos búsquedas ya no están activas, una por acuerdo con la familia y otra por el tiempo de búsqueda y porque la búsqueda se hizo ya en los lugares que pudiera existir la posibilidad de localizarlo.”
Detalló que la búsqueda que se encuentra activa corresponde a un hombre que en días pasados fue arrastrado por la corriente en el municipio de Zapotlanejo, por lo cual se mantienen las labores para tratar de dar con su paradero.
“Existe todavía una búsqueda de un adulto mayor en el municipio de Zapotlanejo. Esta búsqueda se ha mantenido con la comisión de búsqueda, incluso con Derechos Humanos, con diversas autoridades estatales y autoridades municipales. Hemos estado haciendo la búsqueda con perros, con drones y con personal pie tierra. No hemos localizado indicios hasta este momento. Se reportó hace algunos días en el municipio de Guadalajara el rescate de un dorso, al parecer de una persona de sexo masculino. Sin embargo, hasta este momento no tenemos elementos para determinar si se trata o no de la persona que estamos buscando y la búsqueda se mantiene activa.”
El titular de esta Unidad agregó que están atentos con diversas cuadrillas para seguir con estos trabajos.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
SRN