La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si los votos secretos que emitieron legisladores que participaron en una reforma que pretendía reconocer el matrimonio igualitario en el estado de Yucatán, vulneró o no los derechos de la comunidad LGBT+.
La comunidad manifestó que esa forma de proceder de los diputados obstaculiza su derecho a la participación en asuntos públicos porque evita a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las próximas elecciones.
Ante la trascendencia del caso, los ministros decidieron ejercer su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo y resolver si la votación por cédula (secreta) de una reforma constitucional que involucra derechos humanos vulnera los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y de participación política de la población LGBT+.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat propuso que la Sala atrajera el asunto, tras la impugnación de la comunidad LGBT+, quien reclamó que el Congreso de Yucatán vote por medio de cédulas una iniciativa de reforma en materia de matrimonio igualitario, sin dar a conocer públicamente el sentido del voto de los legisladores que participaron en la sesión.
Ahora, la Sala deberá definir si la autodeterminación es un medio idóneo para acreditar la pertenencia a un grupo históricamente discriminado, en un tema que involucra derechos humanos y las categorías de identidad de género y preferencia sexual.
Asimismo, buscan conocer cómo votaron los legisladores reformas constitucionales que impactan directamente sobre sus intereses.
bgpa