• Regístrate
Estás leyendo: Investigan a 3 policías por muerte en retén de SS en Ecatepec
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:44 Hoy

Investigan a 3 policías por muerte en retén de SS en Ecatepec

La secretaria del ramo informó que se verificarán los hechos a través de las videograbaciones.
Publicidad
Publicidad

Las investigaciones por la muerte de una mujer presuntamente a manos de policías estatales en el municipio de Ecatepec siguen en proceso respecto a la presunta responsabilidad de 3 elementos de la institución, puestos a disposición de las autoridades por este hecho, informó Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad en el Estado de México.

La funcionaria dijo que  revisarán las videograbaciones para conocer a fondo lo ocurrido. 





El pasado lunes fue dado a conocer que tres elementos de la corporación policiaca fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya que durante un filtro de seguridad instalado en la calle Morelos, en Ecatepec, una mujer identificada como Karla Beatriz “N” recibió un impacto de bala y murió.

De acuerdo a una ficha informativa de la FGJEM se explica que en un primer momento intentaron detener el vehículo en el que viajaba la víctima en el citado filtro, pero el operador de la unidad intentó brincar a la autoridad arrollando a un oficial. 




Sobre este elemento, la Secretaria de Seguridad afirmó que ya fue presentado ante las autoridades y está bajo investigación.

“Como saben hay una primera versión de las personas que iban en el vehículo, como de los policías sobre un llamado a que se detuvieran a una revisión, no lo hicieron. Tenemos un policía en el hospital que ya fue presentado hoy ante el Ministerio Público, igual que los otros –tres- policías”.

Con este último, suman cuatro los uniformados bajo investigación y agregó que seguirán colaborando con la autoridad ministerial en aras de establecer si hubo o no uso excesivo de la fuerza y actuar en consecuencia conforme lo marca la ley.

Para ello, argumentó, conocerán las videograbaciones para que auxilien al esclarecimiento del caso.

“Estamos investigando principalmente que no haya habido un uso excesivo de la fuerza, estamos ya revisando las imágenes que hay a la disposición de cámaras de infraestructura estatal como todas las que hay alrededor”.

Codhem solicita informes 

Sobre el hecho, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Jorge Olvera García, comentó que ya solicitaron información al presidente municipal e investigan lo que pudo haber sucedido. 


Precisó que en lo que va del año suman dos quejas por abuso policiaco -una del municipio de Ecatepec y otro más de Nezahualcóyotl-.

“Los ayuntamientos tienen el primer lugar en quejas y violaciones a los derechos fundamentales”, agregó en entrevista.

Finalmente, recordó que la propuesta de la Codhem es apostar por la capacitación, idoneidad y profesionalización de los elementos de seguridad del Estado de México. 

“Este es uno de los asuntos que tenemos que atender urgentemente”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.