La Glorieta de los Insurgentes se vestirá de fiesta con un árbol navideño monumental de ocho metros de altura, fabricado por personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Por primera vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CdMx instala este símbolo navideño en pleno centro de uno de los principales distribuidores de la movilidad capitalina, en muestra de "creatividad, talento y segundas oportunidades".
La estructura, hecha de acero reforzado, fue diseñada, soldada y ensamblada en los talleres de herrería del penal ubicado en Gustavo A. Madero (GAM).
"Podemos servir a la sociedad haciendo el bien"
Durante un mes, cinco internos —cuatro herreros y un pintor— trabajaron en la pieza que pesa alrededor de 200 kilos y consta de seis niveles, elaborados con técnicas de herrería artística y pintura industrial.Felipe, uno de los internos que participó en la construcción, compartió con orgullo:
“Me siento muy agradecido por la confianza. Este árbol significa mucho allá afuera, pero también aquí adentro nos recuerda que podemos servir a la sociedad haciendo el bien”.
Por su parte, Arturo, encargado de la pintura, expresó su emoción de que la ciudadanía conozca lo que se puede lograr en los talleres penitenciarios:
“Espero que la gente lo reciba con aprecio y lo disfrute”.
El montaje del árbol contará con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que además instalará una villa navideña abierta al público del 5 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026.
Con esta iniciativa, la SSC busca preservar las tradiciones decembrinas y promover la reinserción social a través del arte y la cultura, mostrando que la creatividad también florece tras los muros de los centros penitenciarios.
¿que es y cómo funciona?La reinserción social
Es el proceso mediante el cual las personas privadas de la libertad, al cumplir su sanción, buscan reincorporarse de manera positiva y productiva a la sociedad. Se trata de ofrecer a los internos herramientas educativas, laborales, culturales y de desarrollo personal que fortalezcan sus habilidades y valores, con el objetivo de reducir la reincidencia y fomentar una vida digna fuera de los centros penitenciarios.
CHZ