Una serie de túneles y perforaciones para extraer huachicol de hasta seis y ocho metros de profundidad fueron localizados dentro de un inmueble ubicado en Gobernador M. González Calderón 74, esquina con Observatorio, en la colonia Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo.
La ubicación de estas excavaciones a escasa distancia del ducto de combustible que cruza la zona, encendió las alertas de Pemex y las autoridades capitalinas ante la posible intención de conectar con la infraestructura petrolera.
De acuerdo con los primeros reportes, personal de la Gerencia de Inteligencia Logística y Operativa de Pemex acudió al sitio después de recibir información sobre un posible riesgo en el ducto del tramo Azcapotzalco - Barranca del Muerto.
A su llegada, confirmaron la presencia de excavaciones irregulares, entre ellas dos túneles de exploración que ya fueron asegurados.
En el inmueble trabaja de manera conjunta personal especializado de Pemex, bomberos de la Ciudad de México y cuadrillas de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Este miércoles acudimos a la calle Gobernador M. González Calderón en la colonia Observatorio de la @AlcaldiaMHmx en donde recibimos un reporte de una toma clandestina.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) November 19, 2025
Al arribar al lugar, en coordinación con personal de logística e inteligencia de @Pemex, @GN_MEXICO_ y la… pic.twitter.com/KrmEKaQ8C8
La prioridad es descartar riesgos inmediatos, detectar indicios de manipulación del ducto y verificar si en el lugar existe olor, residuos o presencia de hidrocarburos.
Los elementos de la Gerencia de Inteligencia Logística y Operativa realizan maniobras de reconocimiento profundo con equipo técnico para determinar la orientación exacta de las perforaciones y si alguna se dirigía directamente hacia el tubo de transporte de combustible.
Hasta el momento, los especialistas no han encontrado una conexión directa, pero mantienen los trabajos debido a la profundidad de uno de los túneles, estimado en cerca de 8 metros.
Las autoridades locales acordonaron la zona y mantienen presencia permanente para evitar el ingreso de personas ajenas a la investigación.
Además, se evalúa la estabilidad estructural del inmueble, pues las excavaciones representan un posible riesgo de colapso.
Peritos, personal técnico y equipos de seguridad continúan inspeccionando cada uno de los accesos subterráneos, mientras que la Fiscalía de la Ciudad de México podría iniciar una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos relacionados con la extracción o intento de extracción ilegal de combustible.
Como parte del operativo, se revisarán predios colindantes para descartar más excavaciones clandestinas.
Autoridades no descartan que las perforaciones formen parte de una operación exploratoria o del intento de establecer una toma clandestina, debido a la cercanía con la red de transporte de hidrocarburos.
Los trabajos continuarán durante las próximas horas hasta descartar cualquier riesgo a la población y determinar el origen de los túneles asegurados.
SNGZ