Elementos de seguridad realizaron un operativo en una bodega que, de manera clandestina, almacenaba más de 500 mil litros de combustible presuntamente ilegal, ubicada junto a la carretera Federal 57, en la zona de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.
Se informó que durante el patrullaje, los oficiales de la Policía Estatal detectaron una pipa que circulaba por un camino de terracería, por lo que decidieron marcarle el alto para una revisión.
Así dieron con la bodega de huachicol
Ante esto, inspeccionaron la unidad y las autoridades confirmaron que transportaba combustible. Cabe señalar que el conductor no contaba con los permisos correspondientes, por lo cual fue detenido para las investigaciones.
Posteriormente, y a raíz de la detención, los policías ampliaron la inspección en la zona, donde localizaron un predio en el cual se almacenaban grandes cantidades de hidrocarburo.
En el interior de la bodega encontraron numerosos contenedores, bidones, tanques industriales y tolvas metálicas, presuntamente utilizados para procesar o filtrar el material.
el dato¿Qué es el huachicol?
"El huachicol es el término que se usa en México para referirse al robo y venta ilegal de gasolina y diésel, que puede estar adulterada. Originalmente, la palabra se refería a bebidas alcohólicas adulteradas, pero se extendió a los combustibles robados a partir de la década de 1990, cuando se empezó a perforar ductos de Pemex para el robo".
¿Cuánto combustible aseguraron?
El inmueble quedó asegurado y bajo resguardo, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) realizó los peritajes correspondientes para determinar el tipo de sustancia y dar seguimiento a las investigaciones sobre la posible red de distribución ilegal.
Según estimaciones oficiales, el volumen asegurado supera los 565 mil litros de hidrocarburo, almacenados sin medidas de seguridad ni documentación que acreditara su legal procedencia.
Estaban almacenados en 540 cubi-tanques y 172 bidones de 50 litros, un tanque industrial de 80 mil litros con contenido color café. Además, se localizaron siete tanques vacíos y dos tolvas metálicas usadas para procesar el material.
Otros golpes al huachicol
El lunes 3 de noviembre, MILENIO informó que un hombre fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando transportaba 62 mil litros de combustible de procedencia ilegal, en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, informó que obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso en contra de José 'N', por su probable responsabilidad en el delito de transporte ilícito de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
RM