Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), visitó Uruapan por tercera ocasión para reunirse en privado con autoridades estatales y locales en Michoacán.
El funcionario federal supervisará avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, a un mes de que inició su implementación por el asesinato de Carlos Manzo.
En Morelia, estará solamente el general Ricardo Trevilla, quien dará un mensaje privado por fin de año a los soldados.
La reunión entre el titular de la SSPC y otras autoridades concluyó alrededor de las 13:40 horas, cuando el funcionario federal abandonó el cuartel de la Guardia Nacional donde se encontraban.
¿Cómo fue la llegada de Harfuch?
Antes de las 12:30 horas, García Harfuch llegó vía terrestre a un cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en el poblado de Tiamba. El sitio se encuentra en una zona alejada de la carretera municipal de Uruapan.
Fue escoltado mediante un fuerte dispositivo a bordo de una camioneta Suburban de color blanco que era vigilado por personal del Ejército y de la SSPC.
El funcionario llegó a Uruapan mediante un helicóptero y estuvo en el aeropuerto durante una hora y media para luego desplazarse al poblado de Tiamba.
'Blindan' Uruapan para visita de Harfuch
En el marco de la visita, autoridades federales y estatales blindaron en Uruapan. Se tenía previsto que García Harfuch llegara después de las 10:00 horas al Aeropuerto Internacional de Uruapan, que era resguardado al interior por un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por soldados, guardias nacionales y elementos de la SSPC.
Mientras que al exterior, personal de la SSPC, con apoyo de vehículos blindados tipo Black Mamba Sandcat, recorrieron las calles. En las entradas y salidas del municipio hay filtros de seguridad.
También, una lona con la imagen de Carlos Manzo, acompañada de la frase "Tierra del valiente que dio la vida por su pueblo", da la bienvenida al secretario y visitantes.
De acuerdo con fuentes consultadas, el encuentro entre autoridades está programado a las 11:00 horas en el poblado de Tiamba, el mismo lugar donde, presuntamente, fueron adiestrados los homicidas de Carlos Manzo.
Allí se encuentra una base de la Guardia Nacional donde se espera también que llegue el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
ROA