Policía
  • El precio de vivir tras las rejas en Edomex: custodios cobran a familias por una cama, agua o una cobija para internos

  • A veces la cuota mínima tiene que ser de 50 pesos para ingresar un guisado, pero puede ascender a 80 o a 100.
Familiares acusan que custodios exigen dinero a internos del penal de Santiaguito para acceder a cama, comida y ropa. Especial

Para que los internos de la prisión de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, tengan acceso a una cama, ropa, alimentos o comida, familiares denunciaron que tienen que dar dinero a los custodios.

Las cárceles a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), bajo el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, reflejan sobrepoblación, lo que complica la convivencia entre sus residentes.

A través de testimonios recopilados por MILENIO; dos mujeres que tienen internos en esta prisión mixta ubicada en el Valle de Toluca, expresaron que para intentar darles una vida diga a sus familiares es necesario acceder a la entrega de recursos económicos a los elementos policiacos que trabajan en la cárcel.

Internos han sido víctimas de agresión 

Una de ellas, que prefirió mantener el anonimato, refirió que su familiar padece de una condición médica y que ha sido víctima de golpizas al interior.

“Mi hijo convulsiona, ha sufrido maltratos por los custodios, le han pegado, lo han maltratado y lo han llevado ‘al castigo’… lo extorsionan, quieren dinero y pues dinero ahora no tengo”.

Explicó que la situación es compleja, ya que por un lado se le tiene que dar dinero a los custodios, que serían los encargados de garantizar diversas cuestiones de seguridad anterior de las prisiones, pero por el otro, también tienen que entregar efectivo a sus familiares, a fin de evitar que sean víctimas de abuso por parte de algunos otros que podrían tener diversos grupos de poder.

“Son abusos, ahí todo es extorsión, todo es dinero, para pasar alimentos es dinero, para pasar ropa, dinero; para dentro, dinero. Igualmente con los presos es otra cosa, cosas muy delicada”.

Ahora bien, el efectivo circulante sirve básicamente para algunos gastos que en realidad tendrían que ser cubiertos por la propia prisión, ya que aseguran les piden dinero para bañarse, tomar agua, garantizar el pase de lista e incluso tener el acceso a una cama para dormir.

La víctima refirió que estos gastos en ocasiones son excesivos y que merman su calidad de vida al exterior, ya que sus ingresos se ven reducidos y tampoco pueden dejar indefenso al familiar que tiene adentro.

“Yo casi me llevo como 800 pesos cada que voy a verlo, mil 500 pesos me gasto con la comida y todo. Yo voy a verlo una vez por mes, porque realmente yo también trabajo, soy comerciante y realmente se agotaron mis ingresos”.

.
Familiares de internos expresaron para darles una vida digna en necesario dar un recurso económico a elementos policiacos. Especial

Dinero: lenguaje de los guardianes de la cárcel

Los custodios en los centros penitenciarios del Estado de México están adscritos a la Secretaría de Seguridad mexiquense. Se trata de una unidad de policías que tiene instrucción para atender tanto situaciones de orden social, como de seguridad al interior de las cárceles.

No obstante, las víctimas refieren que ellos mismos tienen que hacerse de recursos para entregarlos a estos guardianes, ya que en ocasiones, por su criterio deciden qué entra y qué no a las prisiones.

“Para pasar nos cobran, dicen “esto no pasa y si pasa necesitas darme una monedas a veces uno les quiere dar 20 pesos, no los aceptan, desde 50 pesos… nos rechazan todo las cosas y las tiran ahí”.

A veces la cuota mínima tiene que ser de 50 pesos para ingresar un guisado, pero puede ascender a 80 o a 100, según sea el artículo que puede ir desde una frazada o hasta un par de tenis, si es que no deciden impedir su ingreso.

“Hasta miedo nos da porque hay unos que hasta gritan y dicen ‘esto no pasa’ y oigan pero porque, mi familiar esta descalzo y es que necesita pasar un permiso para pasar estos tenis”.

Penales a reventar; reflejan 157.92% de sobrepoblación

Otro de los fenómenos que no ha podido atender la gobernadora del Estado de México es el hacinamiento que hay en prisiones del estado y es que los 21 centros de reinserción social cuentan con sobrepoblación.

De acuerdo con información del Órgano administrativo desconcentrado de prevención y reinserción social federal, a diciembre de 2025 se contaba con infraestructura para atender a 14 mil 481 personas, pero la población contabilizada era de 37 mil 349.

Esto quiere decir que hay un excedente de 22 mil 868 habitantes entre la población carcelaria, lo que equivale en una sobrepoblación de 157.92 por ciento y por ende, en condiciones insuficientes y de hacinamiento para atender a los infractores.

.
Las víctimas refieren que ellos mismos tienen que hacerse de recursos para entregarlos a estos guardianes. Especial

¿Cuál es el sueldo de trabajadores al interior de cárceles?

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó en el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Estatal 2025 los sueldos de quienes trabajan al interior de cárceles.

En el sistema penitenciario mexiquense, fueron identificadas 3 mil 569 personas que laboraban al interior. De estas 98 ganaban entre 10 mil pesos y 15 mil; otras 225 percibían entre 15 mil pesos a 20 mil.

El sueldo de los empleados, sin especificar sus funciones, va de los 20 mil 1 pesos a 25 mil con 2 mil 637 trabajadores; mientras que aquellos que ganan de 25 mil pesos a 30 mil son 427.

Conforme los sueldos se elevan, se reduce el número de trabajadores. Aquellos que ganan de 30 mil 2 pesos a 35 mil son únicamente 124; 35 mil 1 a 40 mil son 45 colaboradores; mientras que los sueldos de 40 mil pesos a 45 mil mensuales solamente lo tienen 13 perfiles.

Asimismo, el propio análisis señala que la mayoría de estos trabajadores poseen como grado de estudios secundaria y preparatoria, siendo los menos aquellos que tienen preescolar o primaria, carrera técnica, licenciatura, maestría o doctorado.

kr


Google news logo
Síguenos en
Mario C. Rodríguez
  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.