La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, propuso al Congreso local derogar el delito de extorsión del Código Penal mexiquense y ajustarse a la táctica federal para combatirlo.
La iniciativa también contempla crear un Consejo Estatal de Prevención y Combate a la Extorsión y Delitos Vinculados, establecer una estrategia estatal, crear y operar la Fiscalía Central Especializada en Combate a estos delitos; y colocar inhibidores de llamadas celulares en todos los centros penitenciarios de la entidad y un Centro de Atención de Denuncias.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2019 al 2025 se registró un incremento de 20.8 por ciento en el promedio diario de extorsiones cometidas en el país, donde se ubica al Estado de México entre las cuatro entidades federativas donde se concentra el 57.8 por ciento de la comisión de este delito de alto impacto, con efectos nocivos para la estabilidad social y económica de la entidad.
¿Por qué buscan eliminar el delito de extorsión en Edomex?
El año pasado se presentó, a nivel federal, la Estrategia Nacional contra la Extorsión y se aprobó en octubre que el Congreso de la Unión expidiera una ley general con los elementos mínimos necesarios para homogeneizar el tipo penal en todo el país, que se llevó a cabo en noviembre, con la cual las entidades deben homologar su marco jurídico.
Por esa razón, propuso derogar el delito de extorsión del Código Penal local y expedir una ley estatal que regulará de manera integral la prevención, persecución y sanción del delito de extorsión y de otros ilícitos vinculados, para fortalecer las acciones institucionales para su erradicación.
¿Qué contempla la nueva ley contra la extorsión?
La ley que propone, busca regular ampliamente los aspectos preventivos y de colaboración, con lo cual se obliga a las instituciones de seguridad y procuración de justicia a actuar con apego a los principios, directrices y obligaciones, conforme al modelo nacional para lograr una estrategia conjunta, eficaz con resultados favorables para la población.
Destaca la creación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Extorsión y Delitos Vinculados, como un órgano colegiado permanente, que permita la concertación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en la materia.
Se prevé el fortalecimiento de los mecanismos de atención, orientación y canalización de denuncias, por lo cual la Secretaría de Seguridad contará con un Centro Estatal de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión y la implementación de una estrategia para combatir este ilícito, así como inhibir, reducir la cifra negra y generar condiciones de confianzas institucional.
Obligaciones
De aprobarse en los siguientes días y entrar en vigor se dará un plazo de 60 días naturales para crear el Consejo Estatal de Prevención y Combate a la Extorsión y Delitos Vinculados; 180 días para que la Secretaría de Seguridad establezca una estrategia estatal para prevenir y combatir este delito; 45 días para que la Fiscalía ponga en operación la Fiscalía Central Especializada en Combate a los Delitos de Extorsión, Delitos Vinculados y Secuestro.
También se consideran 150 días para que los Centros Penitenciarios estatales establezcan los procedimientos y tecnologías de inhibición de entrada y salida de llamadas de telefonía celular, radiocomunicación, transmisión de voz, datos o imagen; y 180 días para que la Secretaría de Seguridad ponga en operación el Cetro Estatal de Atención a Denuncias vinculadas con este ilícito.
PNMO