La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó a 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales en el estado de Chihuahua para reforzar las operaciones de seguridad federal como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Los elementos procedentes de la Base Aérea Militar 19 en la Ciudad de México se integraron al despliegue que mantiene la Quinta Zona Militar en la entidad, con el objetivo de fortalecer las acciones del Ejército mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional orientadas a inhibir actividades ilícitas de los grupos delictivos que operan en esa región del país.
Buscan cooperación de los tres niveles de gobierno
La Defensa informó que la misión de estas unidades de fuerzas especiales consiste en colaborar con autoridades de los tres órdenes de gobierno mediante tareas de disuasión, labores de prevención y patrullajes en zonas de riesgo, con el fin de generar condiciones de tranquilidad para la población.
El personal actuará conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y bajo estándares de respeto a los derechos humanos durante toda su operación en Chihuahua.
Los 90 elementos arribaron al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos a bordo de un avión Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.
Inseguridad en Chihuahua
A penas del 15 de noviembre, MILENIO informó sobre una balacera que interrumpió la competencia de carreras de caballos que ocurría en el kilómetro cuatro de la Carretera Parral-Jiménez, en el carril Santa Teresa.
El ataque dejó un saldo confirmado de siete personas muertas. Según reportes extraoficiales, todo inició cuando un hombre armado disparó contra dos personas que consumían cerveza junto a una camioneta blanca de lujo.
Tras el comienzo del ataque, otra persona accionó un rifle contra quienes estaban cerca, desatando una lluvia de balas.
Algunos heridos huyeron hacia el monte, donde se han encontrado más cuerpos sin vida, por lo que el número de víctimas podría aumentar.
Uno de los acribillados, identificado como Benito 'N', es un objetivo criminal a quien se le adjudica otra masacre en el Carril de Carreras de Maturana, donde habrían perecido al menos cuatro personas, entre ellas una menor de edad.
Además, en el entronque al valle de Allende, una familia fue despojada violentamente de su camioneta por civiles armados, que también realizaron disparos.
En otra área cercana a El Granillo, se registró un choque de una camioneta de lujo, la cual fue vista salir a gran velocidad del carril Santa Teresa poco antes del ataque. Las autoridades continúan investigando los hechos y el paradero de los presuntos responsables.
El carril Santa Teresa es propiedad de Arturo y Augusto Medina. Este último es diputado y coordinador de legisladores en el PRI.
RM