Policía

EU acusa al 'El Mantecas' por tráfico de fentanilo y posesión de armas de fuego; lo vincula con Los Chapitos

Fue arrestado por fuerzas federales mexicanas el 18 de enero en Mocorito, Sinaloa.

La Fiscalía estadunidense acusó por tráfico de fentanilo a Iván Valerio Sainz Salazar, El Mantecas , presunto capo arrestado el 18 de enero en Mocorito, Sinaloa, por fuerzas federales mexicanas.

El hombre fue identificado por Washington como un operador clave para la producción y tráfico de fentanilo a los Estados Unidos en conexión con la célula de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa.

¿Qué se sabe de El Mantecas?

“Como se presume, Sainz Salazar fungió como un importante productor de cargamentos de fentanilo del Cártel de Sinaloa dirigidos a los Estados Unidos”, aseguró en un comunicado sobre la acusación el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton. 
 “El fentanilo mata, y los traficantes violentos de fentanilo deben ser sacados de nuestras calles. Los cargos de hoy apuntan a un importante productos detrás de la cadena de suministro de Los Chapitos”.

Sainz, mexicano y con 40 años, enfrenta cuatro cargos relacionados con conspirar para importar y distribuir fentanilo en los Estados Unidos y por usar armas de fuego e instrumentos destructivos para traficar fentanilo. De ser extraditado y, eventualmente encontrado culpable, podría enfrentar de 10 años hasta prisión de por vida.

“Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa y una organización terrorista extranjera, dirigen una empresa protegida por sicarios armados y armas de grado militar, produciendo millones de pastillas falsas que han matado a muchas personas, y han dejado devastación a su paso”, aseguró al respecto el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terrance Cole.

De acuerdo con la acusación, el hombre fue un operador importante para la célula de Los Chapitos desde hace aproximadamente cuatro años.

“Desde al menos o cerca de 2022, hasta e incluyendo aproximadamente 2025, Iván Valerio Sainz Salazar, alias Mantecas, el acusado, fungió como un productor clave de fentanilo para Los Chapitos. 
"Sainz Salazar trabajó con otros para producir millones de pastillas de fentanilo a nombre de Los Chapitos, participó en reuniones para acordar transacciones de fentanilo, portó armas de fuego y confió en personal de seguridad armado en dichas reuniones, y se reportó a lugartenientes de alto rango de Los Chapitos quienes, ellos mismos, confiaron en sicarios armados con Ak-47 y FN Minimis para la protección y promoción de sus operaciones con fentanilo”, señala la acusación en contra del hombre.

Además, según el expediente, conformado por la Fiscalía con inteligencia obtenida por la DEA, en 2023, El Mantecas quedó al frente de varios laboratorios de fentanilo, aunque siempre bajo órdenes de los hijos de El Chapo Guzmán.

La acusación fue presentada y autorizada por un gran jurado de los Estados Unidos en la corte federal de Manhattan, en Nueva York, desde donde se prevé que eventualmente surja una solicitud de extradición con dirección al gobierno mexicano.

​¿Cómo fue detenido?

La detención ocurrió en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón, donde personal militar detectó a un grupo de personas armadas que, al notar la presencia de las autoridades, realizó disparos de arma de fuego.

Los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación, logrando la detención de dicho presunto líder criminal y de siete hombres más con armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de drogas. 

La agresión generó alarma entre los habitantes de las comunidades serranas, quienes observaron el sobrevuelo a baja altura y el movimiento de tropas en los caminos rurales.


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, El Mantecas fue detenido junto con siete integrantes más de su grupo delictivo.

La detención se realizó durante un operativo en Badiraguato, Sinaloa, donde también se ubicó un centro de producción de drogas sintéticas, mismo que era operado por El Mantecas y donde se aseguraron armas largas y dosis de droga.

Ligado a agresiones contra personal militar


Las investigaciones de autoridades federales señalan que Iván Valerio participó en 2023 con un grupo de sicarios en las agresiones armadas contra de personal militar y de Guardia Nacional que participó en la detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón.

 Ronald Johnson destaco la detención

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, resaltó el trabajo coordinado en materia de seguridad con México y agregó: 

"Cada delincuente que enfrenta la justicia hace que nuestras comunidades sean más seguras. Estas acciones debilitan a las redes violentas, reducen el tráfico de fentanilo y contribuyen a proteger nuestro futuro compartido". 

​HCG













Google news logo
Síguenos en
Ángel Hernández
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.