Un operativo encabezado por fuerzas especiales del Ejército mexicano en las comunidades de La Noria de Abajo y La Noria de Arriba, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, derivó presuntamente en la detención de El Mantecas, señalado como objetivo prioritario de las autoridades federales.
De acuerdo con fuentes de seguridad, el despliegue inició poco antes de las 4:30 horas de este domingo, cuando elementos del Ejército, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, ingresaron a la zona por el conocido Camino Real, desplegándose por tierra y aire, con apoyo de un helicóptero artillado.
Durante la intervención se reportaron detonaciones de arma de fuego, incluso desde el helicóptero, lo que generó alarma entre los habitantes de las comunidades serranas, quienes observaron el sobrevuelo a baja altura y el movimiento de tropas en caminos rurales.
Información obtenida de manera extraoficial señala que, como resultado del operativo, fue detenida al menos una persona, identificada con el alias de El Mantecas.
Hasta el momento no se ha confirmado de manera oficial si hubo más personas detenidas o aseguramientos.
Localizan 11 áreas para elaboración de droga sintética en Cosalá y San Ignacio
En otras acciones, el sábado se reportó que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército localizaron e inhabilitaron 11 áreas de concentración de material para la elaboración de droga sintética durante operativos de vigilancia realizados en los municipios de Cosalá y San Ignacio, en el centro-sur de Sinaloa.
De acuerdo con información oficial, las acciones se llevaron a cabo el 14 de enero, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con la participación de personal adscrito a la III Región Militar y la 9/a Zona Militar.
Durante los patrullajes, las fuerzas federales detectaron los puntos utilizados para el acopio de sustancias y equipo empleado en la fabricación de drogas sintéticas.
En el operativo fueron detenidas tres personas, además del aseguramiento de una importante cantidad de material considerado de alto riesgo.
Entre lo decomisado se encuentran 16 mil 486 litros y 75 kilos de diversas sustancias químicas, cuatro armas de fuego largas, 24 cargadores, 325 cartuchos útiles, 30 artefactos explosivos improvisados, así como equipo táctico diverso.
Las autoridades informaron que tanto los detenidos como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las instancias competentes, a fin de que se determine su situación jurídica y se continúe con las investigaciones correspondientes, además de los dictámenes periciales necesarios.
Con información de Manuel Aceves
ksh