Policía

Los Calabazas: el violento brazo armado que combate a ‘El Músico’ y al ‘Chapo’ Isidro en Badiraguato

Mientras que Los Chapitos y Los Mayos continúan enfrentándose en Culiacán, al norte del estado, sus respectivos aliados se disputan uno de los territorios históricamente controlado por la familia Guzmán.

A cuadro: un hombre hincado, maniatado y con la mirada fija en la tierra. Son sus últimos momentos con vida y sus captores se lo recuerdan. "Esto le va a pasar a toda la bola de verg*s que anden metidos", sentencia una voz masculina segundos antes de que dos balazos en la cabeza terminen con la vida de su víctima quien, presuntamente, pertenecía a Los Calabazas, un violento brazo armado al servicio de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, tío de Los Chapitos.

A dicha grabación le siguió una más cruda. Las imágenes muestran cómo un cadáver es decapitado con saña por un hombre que al terminar su cometido no duda en mostrar la cabeza a la cámara. Ambos videos duran menos de un minuto, pero retratan una de las realidades más crudas y brutales que ha dejado la ruptura interna del Cártel de Sinaloa.

Como efecto dominó, la traición de Joaquín Guzmán López que llevó a Ismael El Mayo Zambada a manos de autoridades estadounidenses desató un conflicto que casi 17 meses después no ha dado tregua. Por el contrario, se ha extendido fuera de la capital sinaloense derivado del involucramiento de otros actores criminales en el conflicto.

Si bien Los Chapitos y Los Mayos continúan enfrentándose en Culiacán y municipios aledaños, es en la zona norte del estado donde Los Calabazas han cobrado protagonismo por la cruenta disputa que sostienen con sus antiguos socios: los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva que encabezan Fausto Isidro Meza Flores -alias el Chapo Isidro- y Óscar Manuel Gastélum Iribe    -El Músico-.

Balacera tras balacera y video tras video, ambos grupos delictivos se han convertido en una arista más del conflicto que mantiene a Sinaloa inmerso en un interminable espiral de violencia, no obstante, la enemistad entre Los Calabazas y el Cártel de los Beltrán Leyva se remonta a una traición ocurrida años atrás, de la cual ya no hubo punto de retorno.

El origen de Los Calabazas

Detención de Arturo Beltrán Leyva, alias El Mochomo
La captura de 'El Mochomo' marcó una fuerte ruptura entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa | Cuartoscuro

El Cártel de Sinaloa se ha ido desgajando con el pasar de los años. Aquel conglomerado de organizaciones criminales que un día Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada buscaron encabezar y coordinar, poco a poco, se ha ido fragmentando.

Dieciséis años antes de que los Guzmán y los Zambada se enemistaran, fue Arturo Beltrán Leyva quien optó por romper relaciones con el Cártel de Sinaloa luego de que una supuesta traición derivara en el arresto de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo.

La intensa ola de violencia que desató la ruptura entre ambas organizaciones delictivas orilló a cada uno de los grupos rivales a conformar sus propios brazos armados, grupos de pistoleros y sicarios dispuestos a defender, incluso con su vida, a sus líderes y sus lucrativos negocios.

En ese contexto surgieron aparatos sicariales como, por ejemplo, los mediáticos Ántrax del Mayo Zambada, pero también Los Calabazas, quien para entonces ya se encontraban bajo el liderazgo de Fausto Isidro Meza Flores luego del abatimiento de Arturo Beltrán Leyva y las respectivas caídas del resto de sus hermanos.

De acuerdo con reportes periodísticos del semanario Ríodoce, al frente de dicho brazo armado se ubicó un personaje conocido como Carlos Jesús y/o Jesús Carlos Salmón Higuera, alias El Macaco, quien en 2012 entró al radar de las autoridades luego de ejecutar una emboscada en contra de un grupo rival en el poblado de Tetamboca, El Fuerte que dejó como saldo siete personas muertas -entre las que se encontraban policías- y cuatro heridos.

Fue cuestión de tiempo para que El Macaco fuera arrestado y encarcelado en el Penal de Aguaruto y, aunque logró fugarse de dicho centro penitenciario en julio de 2018, meses después, en septiembre, fue localizado sin vida en la sindicatura Estación Naranjo.

Como suele ocurrir en grupos y organizaciones criminales, la muerte de dicho comandante de Los Calabazas provocó el ascenso de un nuevo líder, quien no tardó no solo en adaptar su alias con su distintivo, sino también en hacer del brazo armado uno de los de mayor influencia en el norte de Sinaloa: Mario Alberto Lugo Lara, mejor conocido como Mario Calabazas.

La traición de Mario Calabazas y la cacería de el Chapo Isidro

El ex integrante de los Beltrán Leyva encabezó su propia célula delictiva de tráfico de drogas
El Chapo Isidro | Departamento de Estado

Entre 2016 y 2020, Mario Calabazas y su tropa avanzaron firmes y feroces por el municipio de Sinaloa, El Fuerte y Guasave, según dan cuenta documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) consultados por Riodoce. El objetivo era tan claro como violento: combatir a los rivales del Cártel de Guasave encabezado por el Chapo Isidro y evitar ingresaran a los territorios que tenían bajo su influencia.

Mientras que Fausto Isidro Meza Flores y su socio, Óscar Manuel Gastélum Iribe entraban al radar de autoridades de ambos lados de la frontera por sus alcances operativos en el tráfico de drogas, Mario Alberto Lugo Lara se mantenía en las sombras... o al menos eso pensaba.

En agosto de 2023 por las calles de Mocorito y Guamúchil fueron esparcidos múltiples volantes que anunciaron a Mario Calabazas como el enemigo prioritario del Chapo Isidro. ¿El argumento? Algo común dentro del crimen organizado: una traición.

"Mario Calabazas toda tu familia está sufriendo por tu culpa. Ya hiciste mucho daño a la población, no vamos a parar, vamos por ti. Rata Traidora", advertían los volantes presuntamente esparcidos por el Cártel de Guasave.

Aquellas líneas no tardaron en ser relacionadas con una intensa jornada de violencia reportada entre el 28 y el 30 de julio en la sindicatura San José de las Delicias. Según retrataron medios de comunicación locales, los múltiples enfrentamientos armados, la quema de vehículos y el desplazamiento de centenares de personas  de la comunidad a Guamúchil formaron parte de la cacería que el Chapo Isidro desató en contra de su antiguo lugarteniente.

Durante al menos 19 días, Mario Alberto Lugo Lara logró evadir al Chapo Isidro y sus subordinados escondiéndose en la sindicatura de San José de las Delicias. Aunque logró evadir las balas de sus rivales, su destino lo alcanzó.

Mario Calabazas fue localizado sin vida al interior de una vivienda de la zona. Para sorpresa de muchos, su cuerpo no presentaba huellas de violencia y, según informó la ahora exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, la causa de su muerte fue una sobredosis de metanfetamina.

Pese a que su deceso pacificó durante algunos meses el norte de Sinaloa, fue cuestión de tiempo para que en 2024, la ruptura entre Los Chapitos y Los Mayos volviera a revitalizar a Los Calabazas, esta vez bajo un nuevo liderazgo y como aguerridos rivales del Chapo Isidro y El Músico.

Churras Calabazas y la alianza con El Guano

El brazo armado combate a los Beltrán Leyva en Sinaloa.
A través de redes sociales Los Calabazas suelen enviar mensajes y amenazas a sus rivales | Captura de pantalla

Durante los primeros meses de conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos, muchos otros actores criminales que operan en Sinaloa o en estados aledaños optaron por mantenerse neutrales. Pese a ello, fue cuestión de tiempo para que cada uno de ellos se decantara por alguna de las dos facciones del Cártel de Sinaloa en disputa.

Para mayo de 2025, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ya habían revelado a MILENIO que el Cártel de Guasave se sumó a Los Mayos para combatir a Los Chapitos en Sinaloa. Fue entonces como el Chapo Isidro y El Músico comenzaron a inyectar al conflicto recursos y hombres cuyas operaciones se extendieron hasta los terrenos de un antiguo pero aún ferviente operador del clan Guzmán: El Guano.

De acuerdo con reportes de autoridades federales, el hermano de El Chapo Guzmán conserva una alta influencia no solo en diversos municipios aledaños de Durango, sino también en su natal Badiraguato, un municipio que durante décadas se ha consolidado como su bastión familiar.

Si bien Aureliano Guzmán Loera encabeza su propia facción del Cártel de Sinaloa y cuenta con su propio brazo armado autodenominado como Gente del Guano, diversos reportes dan cuenta de que Los Calabazas se sumaron a sus filas en miras de ayudar a frenar el avance de el Chapo Isidro y El Músico por Badiraguato.

"¡Regresaron Los Calabazas! [...] Puro jefe Iván, ¿Qué dice la plebada bélica? ¡Puro Chapo Guzmán, Guano, Iván [...] ¿Dónde quedaron toda la gente del Chapo Isidro?", se le escucha vociferar a un grupo de pistoleros que transitan por las entrañas de la sierra en uno de los múltiples videos compartidos en redes sociales.
Aureliano Guzmán, 'El Guano'.
Aureliano Guzmán, 'El Guano'. (Twitter ICE)

Trasciende que, tras la muerte de Mario Calabazas fue su hermano Antonio Lugo Lara quien, bajo el alias de El Churras Calabazas es ahora el encargado de coordinar el violento brazo armado al servicio de El Guano.

Aunque su violencia se ha evidenciado con los múltiples enfrentamientos y las ejecuciones de rivales reportadas en el norte de Sinaloa, la disputa entre Los Calabazas y la gente del Chapo Isidro y El Músico también ha proliferado en redes sociales, donde con frecuencia no solo exhiben interrogatorios y asesinatos, sino que también se envían mensajes y amenazas.

Si bien el conflicto entre ambas organizaciones deviene de años antes del estallido de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos, actualmente su dinámica también es clave para el reacomodo tanto del hampa del estado como del mismo Cártel de Sinaloa.

ATJ

Google news logo
Síguenos en
Anel Tello
  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.