Policía

Del ‘Compa Omar’ a los Cabrera Sarabia: los operadores de ‘El Mayo’ Zambada que han sobrevivido la ‘narcoguerra’ en Sinaloa

Desde el estallido del conflicto únicamente un miembro de alto rango de ‘Los Mayos’ ha sido arrestado. El resto se encuentran en radar de autoridades mexicanas y estadounidenses.

La guerra no ha dado tregua en Sinaloa. Casi diecisiete meses han transcurrido desde que Ismael Zambada Sicairos -El Mayito Flaco- ordenó el combate a Los Chapitos luego de que Joaquín Guzmán López orquestó el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada a autoridades estadounidenses.

La violencia que desde entonces azotó Culiacán y municipios aledaños ordenaron el despliegue de autoridades federales en la entidad cuyas diligencias se han centrado en el aseguramiento de narcóticos y armas, así como en el arresto de generadores de violencia pertenecientes a alguna de las dos facciones del Cártel de Sinaloa en pugna.

Si bien el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, ha asegurado en distintas ocasiones que el Gabinete de Seguridad combate a Los Chapitos y a Los Mayos por igual, es la facción de los herederos de Joaquín Guzmán Loera la que mayores golpes ha recibido desde el estallido del conflicto.

La caída de operadores logísticos y financieros así como el arresto o abatimiento de sus principales jefes de seguridad han erosionado el organigrama que encabezan los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, una suerte que ha sido distinta para Ismael Zambada Sicairos y sus aliados.

Pese al asedio de sus rivales, los constantes operativos del Gabinete de Seguridad y la presión ejercida por las autoridades estadounidenses, el hijo de El Mayo Zambada ha sorteado la ‘narcoguerra’ en Sinaloa con golpes mínimos. Si bien dos de sus principales colaboradores fueron neutralizados, junto a El Mayito Flaco se mantienen algunos operadores que desde décadas atrás ofrecieron su lealtad a su padre y que tras su caída se mantuvieron del lado de los Zambada.

Los golpes a Los Mayos

El Chavo Félix. Foto: (Especial)
El Chavo Félix. Foto: (Especial)

Aunque por las venas de Juan Carlos Félix Gastélum no corre sangre Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa lo consideró como un hijo más. De acuerdo con reportes periodísticos, era tanta la confianza que El Mayo le tenía a su yerno que, incluso, el también llamado Chavo Félix fue considerado como uno de sus posibles sucesores al liderazgo de la facción.

Compartir dicho puesto con El Mayito Flaco le duró tan solo unos meses a Juan Carlos Félix Gastélum. Si bien se encargó de coordinar a sus tropas y subordinados durante los primeros meses del conflicto, el yerno de El Mayo fue arrestado el 18 de enero de 2025 en la sindicatura de Quilá.

Delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas fueron los cargos que se le imputaron al Chavo Félix y que lo mantuvieron recluido en Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No.1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La caída de Juan Carlos Félix Gastélum se percibió como un fuerte golpe para Los Mayos por el alto rango que tenía en la organización, una posición que también le valió convertirse en parte del segundo paquete de generadores de violencia que el gobierno mexicano entregó a Estados Unidos en agosto de 2025.

Además del yerno de El Mayo, la neutralización de otro antiguo colaborador de la familia Zambada se suscitó en septiembre de 2025 cuando diversos medios de comunicación locales reportaron el deceso de Rafael Guadalupe Félix Núñez, mejor conocido como El Changuito Ántrax.

Dicho personaje se convirtió en uno de los alfiles de alto perfil para El Mayito Flaco en el marco de la guerra contra Los Chapitos por su amplio historial criminal en el que destaca haber pertenecido a Los Ántrax, un mediático y ultra violento brazo armado que operó para Ismael Zambada García, al menos desde 2008.

El Changuito Ántrax
Rafael Guadalupe Félix Núñez, mejor identificado como 'El Changuito Ántrax', fue imputado por Estados Unidos en 2014 | Especial

La experiencia y longeva afinidad de El Changuito Ántrax a la familia Zambada lo consolidaron como un miembro de alto rango en la facción, sin embargo, se presume que perdió la vida luego de que en un intento por huir de un operativo cayó en una camioneta blindada al río San Lorenzo.

Las únicas dos bajas relevantes de Los Mayos no han sido suficientes para mermar su poderío pues, junto a El Mayito Flaco, continúan prófugos personajes de alto perfil cuyas operaciones no sólo revitalizan el conflicto contra Los Chapitos sino que también los han colocado bajo el radar de autoridades de ambos lados de la frontera.

Los operadores prófugos de Los Mayos

Omar Cuen Lugo es buscado por Etados Unidos.
Omar Guillermo Cuen Lugo, aliar 'El Compa Omar', es buscado por Estados Unidos. | ICE

Aunque las diligencias realizadas para pacificar Sinaloa no han impactado de forma considerable a la facción del Cártel de Sinaloa que heredó Ismael Zambada Sicairos, autoridades estadounidenses mantienen en la mira a algunos de sus operadores más importantes. Prueba de ello ocurrió en diciembre de 2025, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la búsqueda de Omar Guillermo Cuén Lugo.

Mejor conocido como el Compa Omar, la agencia estadounidense lo identifica como un ex oficial de la Policía Federal que se puso al servicio del Cártel de Sinaloa en el norte del país, al punto de convertirse en un importante transportista de cocaína de México a Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de Rubén Mosso para MILENIO, desde al menos 2014, Omar Guillermo Cuén Lugo se encargó de recibir droga en Culiacán para distribuirla en Baja California y posteriormente ingresarla a Estados Unidos, país que ahora lo busca por su participación en ilícitos como conspiración para distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.

El Compa Omar no es el único operador de Los Mayos en Baja California que se encuentra prófugo. Entre los más relevantes se encuentran los hermanos René y Alfonso Arztae García, quienes desde hace más de una década se desempeñan como jefes de plaza en algunos municipios clave de Baja California, incluyendo Tijuana.

Mejor conocidos como La Rana y El Aquiles, ambos operadores cerraron filas con El Mayito Flaco tras el estallido de la disputa con Los Chapitos y prueba de ello fue el arresto de su lugarteniente Edwin Antonio Rubio López, alias El Oso, en Culiacán. Con dicha detención se exhibió cómo la célula de los hermanos Arzate García envió hombres y recursos a la capital sinaloense en apoyo al heredero de Ismael Zambada García. Ambos continúan prófugos.

Otro de los operadores de alto rango de Los Mayos que incluso cuenta con su propio brazo armado es Juan José Ponce Félix, alias El Ruso. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) busca a dicho personaje por su presunta participación en delitos relacionados al tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, toma de rehenes y lavado de dinero.

El Ruso del Cártel de Sinaloa, buscado por el FBI
Fotografías de 'El Ruso' difundidas por EU | FBI

Las investigaciones de agencias estadounidenses ubican como su zona de operación Mexicali en Baja California aunque, puntualizan, sus vínculos se extienden a Sinaloa e incluso al otro lado de la frontera en California y Oregon. Pese al poderío que ha acumulado gracias a sus operaciones para Los Mayos, El Ruso continúa prófugo.

La discreción que El Mayo Zambada mantuvo durante el tiempo que estuvo al frente del Cártel de Sinaloa también fue adoptada por algunos de sus más cercanos colaboradores como fue el caso de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gigio.

El Departamento de Justicia lo señala como el líder de una organización dedicada al contrabando de múltiples drogas como metanfetaminas, heroína y fentanilo. Según refieren sus investigaciones, Gigio es el encargado de coordinar el transporte e importación de cargamentos desde Nogales, Sonora y hasta territorio estadounidense.

"Valenzuela Valenzuela fue designado hoy por ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico, proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales del tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y Zambada García", puntualizó un comunicado del Departamento del Tesoro.

Pese a que Gigio se convirtió en uno de los objetivos de la Operación Plaza Spike puesta en marcha por autoridades estadounidenses, hasta el momento en el que se escribe esta nota también continúa prófugo.

En su prolongado y violento conflicto contra Los Chapitos, Ismael Zambada Sicairos ha contado también con el apoyo de unos de sus más antiguos y poderosos colaboradores:Los Cabrera Sarabia. El clan familiar, situado en el estado vecino de Durango, ha sido durante décadas uno de los aliados de mayor relevancia para el Cártel de Sinaloa y en específico para Los Mayos.

Aunque su líder más notorio, Felipe Cabrera Sarabia, fue arrestado en diciembre de 2011 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, al frente de dicha célula criminal quedaron sus hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, quienes continúan encabezando operaciones vinculadas al trasiego de drogas y la extorsión en el estado.

El apoyo que los Cabrera Sarabia han dado a Los Mayos en el conflicto interno del Cártel de Sinaloa tuvo respuesta por parte de Los Chapitos, quienes en octubre de 2024 lanzaron explosivos desde el cielo en la comunidad de Vasco Gil, municipio de Santiago Papasquiaro en Durango, una zona donde los aliados de El Mayito Flaco acumulan una gran influencia. Tanto los miembros como los líderes de dicha célula criminal se han visto involucrados en distintos ilícitos, sin embargo, las autoridades no han logrado concretar su arresto.

Los aliados dentro de Sinaloa

Limón
Alfonso Limón Sánchez es de los favoritos de El Mayo para liderar el Cártel de Sinaloa.

Si bien los operadores con los que El Mayo Zambada contaba fuera de su estado natal han sido claves para sostener su conflicto contra Los Chapitos, dentro de Sinaloa El Mayito Flaco también cuenta con tropas y operadores de alto perfil a su servicio.

Desde brazos armados como Los Rugrats -encabezados por Carlos Alberto Paez Pareda- y hasta el clan de los Ángulo que fueron señalados de darle la espalda a Los Chapitos para sumarse a Los Mayos, diversos aliados del heredero del cofundador del Cártel de Sinaloa continúan prófugos y operando en el estado.

Entre los de más alto rango se ubica Alfonso Limón Sánchez, alias Poncho Limón, un discreto operador que desde 2015 autoridades estadounidenses identificaron como una de las principales fuentes de suministro de cocaína para el Cártel de Sinaloa, específicamente para El Mayo Zambada.

Poncho Limón, junto a otros cuatro miembros del Cártel de Sinaloa -incluyendo a El Changuito Ántrax- protagonizaron una de lasfugas más polémicas del penal de Aguaruto  en Sinaloa, un hecho que no sólo consolidó su trayectoria criminal sino que le permitió seguir operando para Los Mayos a través de su red de trasiego de drogas y de su propio grupo de pistoleros. Aunque el historial que lo precede lo ubicó como uno de los posibles sucesores de El Mayo Zambada, Alfonso Limón Sánchez continúa prófugo.

Aunque durante décadas Sinaloa ha sido bastión de la organización delictiva que fundaron El Chapo y El Mayo, en el norte del estado también se asentaron remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva que, de acuerdo con información revelada por la Fiscalía General de la República (FGR) a MILENIO, cerraron filas con El Mayito Flaco tras el estallido del conflicto con Los Chapitos.

Entre dichos liderazgos destaca el de Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, y el de Óscar Manuel Gastélum Iribe, mejor conocido como El Músico. Ambos encabezan sus propias redes de contrabando de drogas, lo que les ha permitido ceder recursos a la ‘narcoguerra’ del Cártel de Sinaloa en favor de Los Mayos.

'El Chapo Isidro', identificado como jefe de la organización criminal
'El Chapo Isidro', identificado como jefe de la organización criminal | Departamento de Estado de EU

Pese a que el Chapo Isidro figura dentro de los fugitivos más buscados por el FBI y El Músico fue acusado de ‘narcoterrorismo’, ninguna autoridad mexicana ha logrado su arresto. No obstante, uno de sus principales socios, Pedro Inzunza Noriega, alias El Sagitario, fue recientemente arrestado y entregado a autoridades estadounidenses.

El poderío que tanto los hijos de El Chapo como el del Mayo Zambada heredaron han hecho de su conflicto una violenta constante en Sinaloa, misma que se continúa revitalizando gracias a las operaciones de algunos miembros de alto rango que se escabullen no sólo de las autoridades sino también de las balas.

ATJ

Google news logo
Síguenos en
Anel Tello
  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.