Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, en coordinación con dependencias federales, detuvo a dos presuntos integrantes de Los Cromos, grupo criminal que opera en la región del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de un hombre identificado con las iniciales A.G.D., El Caporal, y otro apodado I.D.L., El Pollo, presuntas piezas clave dentro de la estructura delictiva de Los Cromos.
¿Qué se sabe de El Caporal y El Pollo?
Las investigaciones criminales realizadas por la FGE de Oaxaca señalan que El Caporal, presuntamente, era el encargado de un rancho utilizado como uno de los principales puntos de operación de Los Cromos en la región.
Además, supuestamente, estaba a cargo de resguardar el armamento utilizado por este grupo criminal.
Por su parte, El Pollo presuntamente se desempeñaba como sicario: "era parte del cuerpo de personas encargadas de cometer homicidios, además de estar a cargo de los vehículos blindados de Los Cromos", señalaron las autoridades estatales.
Capturan a A.G.D., alias “El Caporal”, y I.D.L., alias “El Pollo”, piezas clave dentro de la estructura delictiva de “Los Cromos”, en el Istmo: Fiscalía de Oaxaca
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 17, 2025
Oaxaca de Juárez a 16 de noviembre de 2025.- Como parte de los resultados de las operaciones interinstitucionales… pic.twitter.com/mL78CTkysP
¿Qué se sabe de su detención?
Ambas capturas tuvieron lugar en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, como parte de los resultados de las operaciones interinstitucionales del gabinete de seguridad dentro de la estrategia para el combate a las actividades delictivas en el Istmo de Tehuantepec.
Durante el operativo también participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), de Gobierno (Segob), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) liderada por —Omar García Harfuch—, así como policías estatales y personal de la Guardia Nacional.
"Los trabajos de investigación y las acciones directas que encabeza la Fiscalía de Oaxaca permiten debilitar la estructura delictiva de los grupos criminales que operan en el Istmo, para restablecer el orden en esta región de la entidad".
Acciones contra Los Cromos
Durante la mañanera del miércoles 12 de noviembre, se le cuestionó a García Harfuch sobre en qué consistía el Operativo Sable para detener a los líderes de Los Cromos.
Harfuch detalló que el Operativo Sable es un plan que consiste en desplegar a elementos de la Semar Armada de México en las zonas del país con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de prevenir los delitos de alto impacto.
"Es un despliegue territorial, donde tropas de la Semar se despliegan donde haya mayor incidencia. Es para prevenir", dijo el titular de la SSPC.
El funcionario federal también detalló que entre los objetivos del Operativo Sable es detener a perfiles específicos con ayuda de la Unidad de Inteligencia Naval y todas las dependencias que conforman el gabinete de seguridad.
RM