La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla echó mano de los convenios que firmó con sus iguales de Oaxaca y Guerrero para inhibir delitos asociados a la extorsión y robo de vehículos en la zona limítrofe, lo que derivó en la detención de dos personas.
En un primer operativo, la Policía Estatal y el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5i) en Puebla se coordinaron con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca para frustrar una extorsión telefónica y evitar el pago de 200 mil pesos.
Los reportes arrojaron que un hombre sufrió el robo de su camioneta en el municipio de Acatlán de Osorio, en Puebla, y horas después recibió una llamada que le ordenaba trasladarse a Huajuapan de León, en Oaxaca, para devolverle la unidad a cambio de dinero en efectivo.
La colaboración entre las autoridades de ambas entidades permitió que la víctima no entregara los recursos, pues detectaron que la llamada era un gancho, sumado a que la unidad fue ubicada y recuperada poco después en un paraje en territorio oaxaqueño.
Recuperan camioneta de lujo en Guerrero
La SSP en Puebla también informó sobre la recuperación de una camioneta de lujo, marca BMW, que fue robada en el municipio de Atlixco y horas después apareció en Zumpango del Río, en el estado de Guerrero.
La dependencia indicó que la víctima pidió apoyo de la policía a través del número 911, que canalizó el reporte al C5i, mismo que identificó con cámaras de vigilancia que los ladrones tomaron rumbo a Guerrero.
La colaboración del C4 de Guerrero permitió ubicar la unidad robada y detener a dos personas: Daniel N., de 28 años, y Miriam N., de 22 años.
Los sujetos llevaban consigo un arma de fuego corta calibre .38 súper, cinco cartuchos útiles y 197 mil 660 pesos en efectivo, presuntamente obtenidos durante un robo horas antes, por lo que quedaron a disposición del ministerio público.
AAC