Policía
  • La crisis de los desaparecidos en el triángulo piñero del sur de Veracruz

  • En 2025, más de 50 personas han desaparecido en los municipios de Isla, Rodríguez Clara, José Azueta y Chacaltianguis, en un polígono donde operan Los Piña.
Familiares de desaparecidos piden que regrese la paz al triángulo piñero en Veracruz. | Especial

Contrario a lo que se pensaba, las desapariciones de personas continúan registrándose en el estado de Veracruz, un tema que ha rebasado a las autoridades municipales y estatales, y que aqueja a decenas de familias. A través de una recopilación realizada por MILENIO, se encontró que, en lo que va del año, se han registrado cerca de 50 desapariciones en esta demarcación, donde no se descarta que grupos criminales, pudieran está reclutando por la fuerza a sus víctimas para que trabajen para ellos.

Los municipios de Isla, Rodríguez Clara y José Azueta, al sur de Veracruz, son considerados los mayores productores de piña en la entidad y el país. La siembra de este producto, ha permitido un crecimiento económico importante para aquella región.

​Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en escenario de extorsiones, desapariciones forzadas, cobro de piso y hasta homicidios, que hoy mantienen en la zozobra a la población del famoso triangulo piñero.

MILENIO realizó un recorrido en esta región, donde se entrevistó con familiares de los desaparecidos, algunos cuantos, pues la gran mayoría no se atreve a denunciar por temor a represalias.

En un pequeño rancho particular, hablamos con tres familiares, a los que les cambiamos el nombre por seguridad. Tienen conocimiento del riesgo que enfrentan, pero aseguran que ya no saben qué hacer ante la desesperación por sus desaparecidos.

Abordaremos solo tres de los muchos casos que se han registrado, donde la constante son jóvenes de entre 20 y 30 años, pero también hay ganaderos, carniceros, queseros, comerciantes y empresarios entre las víctimas.

Las autoridades locales y estatales no han logrado determinar cómo desaparecen las personas, lo que ha generado un sentimiento de impotencia y desesperación.
En los últimos años, el triangulo piñero se ha convertido en escenario de extorsiones y desapariciones forzadas. | Especial

Marcos soñaba con ser productor piñero y transportista; un comando en Isla se lo llevó

Se aprieta las manos, respira y con la voz entrecortada, Rosalía, a quien llamaremos así por seguridad, comienza a platicarnos sobre la privación de la que fue víctima Marcos Joseph Márquez Medina, un joven de apenas 19 años con muchos sueños y aspiraciones.

Rosalía relata que, la tarde del 8 de septiembre del 2024, Marcos, se encontraba en Isla, de vacaciones, porque estaba trabajando en Tuxpán. Aprovecho aquel día para ir a la casa de su amigo.

“Supimos que llegó a la casa de su amigo, pero ahí nos dijeron que lo habían levantado, donde un comando, con gente encapuchada, armada, se lo había llevado. Fue aquí en Isla, en la casa de su amigo”, relata Rosalía.

Quienes lo conocen, saben de su gran interés por salir adelante y su pasión por el trabajo. No sé rajaba a nada, dice Rosalía, mientras lo recuerda con una sonrisa.

Dice que “le gusta el campo, la mecánica, los servicios. Amaba ser servicial y traer centavos en la bolsa”, porque prefiere hablar en presente, segura de que está vivo, aun cuando ya paso un año de que se lo llevaron.

El joven, era empleado del del ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Isla, Santos Islava Alvarado, quien sufrió un atentado junto a su familia el mismo mes en que lo privaron de la libertad, por lo que su familia cree que ambos crímenes están relacionados.

Tras interponer la denuncia, se activó una ficha de búsqueda, meses después, pero a un año de su privación, las investigaciones no avanzan.

“Ya tiene un año y no hay indicios de nada; la fiscalía dice que agotaron el protocolo, que hicieron las investigaciones, pero nadie sabe nada, nadie vio nada”.

—Rosalía, familiar de Marcos Joseph.

En el atentado contra Santos Islava Alvarado, se notó la presencia de Julio Lozano al frente del comando que llegó a intentar darle muerte; corrió con suerte el ex aspirante a la presidencia municipal, sus escoltas reaccionaron y repelieron la agresión, lo libraron de una muerte segura, pero días después se llevaron a Marcos, quien era muy querido por la familia Islava.

“No sé si fue por represalia, pero no se lo debieron llevar a él, Marcos solo era empleado de ellos y muy buen muchacho; mentirían si dijeran que andaba en malos pasos, porque el realizaba todos sus trámites para andar en regla con sus papeles”, dice.
Las autoridades locales y estatales no han logrado determinar cómo desaparecen las personas, lo que ha generado un sentimiento de impotencia y desesperación.
Marcos Joseph soñaba con convertirse en productor piñero, comprar sus tierras y trabajarlas. | Especial

Marcos soñaba con ser un gran productor piñero, como muchos de sus paisanos, comprar sus tierras y trabajarlas hasta poder crecer económicamente con su familia, por eso decidió ir a trabajar a Tuxpán como chofer de carga, donde pretendía ahorrar mucho dinero.

Sin embargo, justo el día que regresó a Isla a visitar a su familia y amigos, lo privaron de la libertad. Su familia no sabe dónde está, nunca recibieron una llamada donde les pidieran un rescate.

“Se que ya pasó mucho tiempo, pero les digo a los que se lo llevaron, que lo dejen donde quieran, yo lo iré a recoger y, si debe algo, yo lo pago, pero que me lo regresen”, finaliza Rosalía.
Las autoridades locales y estatales no han logrado determinar cómo desaparecen las personas, lo que ha generado un sentimiento de impotencia y desesperación.
Familiares no denuncian las desapariciones por temor a represalias. | Especial

Edwin fue a visitar a su familia y desapareció tras salir de esa vivienda

Según cuentan pobladores de Isla y Azueta, los grupos criminales que operan en la región serían los responsables, para reclutar a jóvenes y obligarlos a trabajar para ellos.

Entre los casos mas recientes de desapariciones, se encuentra Edwin Uscanga Aguilar, otro joven de 26 años, originario de Isla, también. Se dedicaba a realizar trabajos de mantenimiento en viviendas particulares.

Mariana dice que pareciera que se lo tragó la tierra; la última vez que lo vieron fue el 14 de abril de este año, acudió a visitarla y tras salir, dejo de contestar las llamadas y mensajes.

“Edwin desaparece el 14 de abril, un lunes por la noche, salió de casa, y de ahí no respondió llamadas, ya no hubo comunicación con él; yo comencé a buscarlo, a preguntar y también pusimos una denuncia ante la fiscalía, pero no sabemos nada, donde está, ni nada”, dice Mariana.

​Sus familiares no descartan que fue privado de la libertad, pero desconocen los motivos. Al igual que Marcos, existe una denuncia y una ficha de búsqueda, pero no se sabe nada de él.

Mariana está desesperada, junto a otros familiares, por ello, decidió dejar de callar y hacer pública su desaparición, consciente de que esto pudiera traer represalias, por ello se ha cambiado el nombre de esta persona.

La entrevista con esta segunda persona, es igual en el mismo lugar, por lo que por momentos se detienen y se miran entre sí: comparten el mismo dolor de no tener a un familiar con ellos y la incertidumbre de no saber que les pasó.

“Si se lo llevaron, por favor anónimamente nos den una pista para saber donde está, que nos den una señal, o lo dejen donde yo pueda encontrarlo”.

—Mariana, familiar de Edwin.

El caso de Edwin, se mantiene abierto en la fiscalía veracruzana, con el número de carpeta CSM/FIM/FEADPD/019/2025.

Mariano salió de madrugada de casa y no regresó

Entre los familiares más temerosos está Verónica, quien desde hace varios meses busca a Mariano Iván Mayoral Bautista de 28 años, es el tercer joven desaparecido de esta historia. Salió de su casa la madrugada del 9 de marzo de este año, tras recibir una llamada.

Hay una denuncia por su desaparición, pero las autoridades ni si quiera han logrado determinar cómo es que desapareció. Su familia se ha integrado a un colectivo para buscarlo por cuenta propia.

“Con lágrimas, le pido a la fiscalía que sigan con las investigaciones, pero que realmente las sigan, no nada más tener una carpeta en el escritorio, porque ¿de qué sirve? Una como familiar de desaparecido también sufre”.

—Verónica, familiar de Mariano Iván.

Ella dice que sabe que son vigiladas por presuntos criminales desde que sus familiares desaparecieron, pero ya no están dispuestas a callar.

Su historia es muy confusa y no tiene detalles de la desaparición, incluso estaba dormida cuando Mariano salió de su casa. No se atreve a confirmar —o quizá no quiere creer— que su hijo fue privado de la libertad.

Bajo el numero 25/CI 0123U-25ZS la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene una ficha por su desaparición.

Los Piña, grupo que opera en aquella región veracruzana

Ignacio Carvajal, periodista a investigador de Veracruz, ha documentado casi todos los casos y asegura que, la gran mayoría, apuntan a privaciones de libertad.

“Desde hace dos años, hemos visto un incremento bastante considerable en el tema de desapariciones, con personas que se dedican a los temas de seguridad, empresarios, piñeros, ganaderos, hay un cálculo de 50 a 60 personas desaparecidas”, relata.

En este polígono veracruzano operan grupos delictivos de diferentes siglas, pero el más fuerte es el de Los Piña, cuyos líderes se esconden entre las sombras, mientras extorsionan y secuestran a sus víctimas.

Los Piñas son un grupo liderado por los hermanos Alberto y Jacinto Rodríguez, adherido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Comenzaron un proceso de reclutamiento en el norte y sur de Veracruz de sanguinarios jefes de sicarios como El Beto Piña.

Operan con mayor presencia desde 2018 y han usado la violencia extrema para afianzar su marca de terror: asesinan con brutalidad, abandonan cuerpos destrozados a causa de largas golpizas y, cuando regresan a los secuestrados, incluso en redes sociales, dan a conocer algunas de sus torturas para causar temor a sus rivales.

Extorsión, huachicol, tráfico de migrantes indocumentados y venta de metanfetaminas, son sus principales operaciones en el sur de Veracruz y límites con Oaxaca.

Pobladores comentan a MILENIO que las desapariciones pudieran estar relacionadas al reclutamiento forzado, es decir, que se llevan a los jóvenes para que trabajen para ellos. Algo que adelantaba el periodista.

Las autoridades locales y estatales no han logrado determinar cómo desaparecen las personas, lo que ha generado un sentimiento de impotencia y desesperación.
Los líderes de Los Piña se esconden entre las sombras, mientras extorsionan y secuestran a sus víctimas. | Especial

Siguen registrándose desapariciones

En Isla, Azueta, Chacaltianguis y Rodríguez Clara se respira un escenario donde los familiares de desaparecidos no se atreven a denunciar, por temor a represalias.

“¿A dónde se están llevando a estos seres humanos? A enterrar, a deshacer, a cocinar, desaparecer; hay algunas personas que hablan de reclutamiento forzado, donde los mismos grupos criminales estarían sustrayendo personas para involucrarlas en los esquemas de operaciones que tienen”, cuestiona Carvajal.

Rafael Núñez Prieto, conocido como El Quesero, es el último caso de plagio que se dio a conocer en Isla esta semana, por lo que las carpetas de investigación se siguen engrosando en la fiscalía veracruzana.

No hay detenidos y tampoco se encuentran a los desaparecidos. los pobladores y familiares de las víctimas urgen la intervención del gobierno federal para que regrese la paz al triángulo de la piña.

“Es algo muy doloroso, es algo que una como madre se tiene que hacer la fuerte, pero vives con ese dolor, con esa angustia, con el deseo de encontrarlo”, reclaman las entrevistadas y salen con precaución de donde se realizó la grabación.
Las autoridades locales y estatales no han logrado determinar cómo desaparecen las personas, lo que ha generado un sentimiento de impotencia y desesperación.
No se descarta que las desapariciones al sur de Veracruz estén ligadas con grupos criminales. | Especial

ROA

Google news logo
Síguenos en
Fluvio Cesar Martínez
  • Fluvio Cesar Martínez
  • Corresponsal en Veracruz, con 13 años de carrera en medios de comunicación. Apasionado de las historias que reflejan el sentir de la sociedad y un gran aficionado al futbol. Ha sido presentador de noticias en radio y televisión. Sus trabajos periodísticos han tenido alcance internacional, siendo transmitidos en países como Alemania y Canadá.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.