Tres miembros del grupo criminal Los Zetas fueron sentenciados en el Estado de México a un total de 132 años y 9 meses de prisión, tras ser declarados responsables de participar en el asesinato de tres policías federales y de delitos vinculados con delincuencia organizada, en la hipótesis de contra la salud.
El fallo fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentara las pruebas que acreditaron la responsabilidad penal de los acusados.
Los sentenciados son Rigoberto Yáñez Guerrero, alias Pedro, El Primo o Pedro El Primo; Marco Antonio García Simental, alias El Cris o El ocho nueve; y Miguel Ángel García Serrano, alias El Cabezón o El Capi.
¿Qué se sabe sobre el homicidio de los policías?
De acuerdo con la investigación, los tres participaron en los homicidios ocurridos en el año 2000, cuando los cuerpos de tres funcionarios federales fueron hallados sobre la carretera Tijuana–Mexicali, en el tramo La Rumorosa–Mexicali.
Las indagatorias permitieron establecer su pertenencia al grupo Los Zetas y su intervención directa en los hechos. “La Fiscalía General de la República obtuvo sentencias de 54, 44 y 34 años de prisión en contra de tres personas, por su responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud) y homicidio calificado en agravio de tres víctimas”, precisó la dependencia.
Proceso judicial
La orden de aprehensión contra los implicados se cumplimentó en 2006, tras diversos procedimientos judiciales. Rigoberto Yáñez Guerrero fue condenado a 54 años 10 meses y 15 días de prisión por delincuencia organizada y homicidio calificado con agravantes de premeditación, ventaja y alevosía. Marco Antonio García Simental recibió una sentencia de 44 años 10 meses y 15 días; mientras que Miguel Ángel García Serrano fue sentenciado a 34 años 10 meses y 15 días por el mismo delito.
“El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca decretó la sentencia luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada”, informó la FGR.
La autoridad judicial también impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar. Yáñez Guerrero, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2010, regresó posteriormente a México para continuar con los procesos legales pendientes por los hechos atribuidos a su grupo delictivo.
PNMO