La Policía Cibernética de Nezahualcóyotl alertó a los compradores en línea sobre el incremento de intentos de robo de datos e identidad durante el Buen Fin.
La oficial Jessica González, encargada del área, explicó que los delincuentes aprovechan el aumento de compras y envíos por paquetería para cometer fraudes.
Robo de base de datos
Indicó que grupos delictivos roban bases de datos completas y posteriormente contactan a las víctimas haciéndose pasar por empresas de mensajería, a quienes envían ligas falsas para solicitar códigos de verificación.
Al compartir esos códigos, los compradores pierden el acceso a sus cuentas de WhatsApp y correos electrónicos, lo que permite a los delincuentes continuar con el robo de información.
Para evitar ser víctimas, González pidió comunicarse únicamente con los canales oficiales de las paqueterías, desconfiar de ligas que redirigen a portales no verificados y denunciar cualquier intento de robo de identidad ante la Policía Cibernética.
La oficial advirtió que este delito va al alza durante el Buen Fin.
“Tenemos de cuatro a cinco casos diarios; tan solo en quince días hemos recibido múltiples reportes por robo de WhatsApp”, señaló.
kr