Lo que pretendían ser un día tranquilo terminó convirtiéndose en una jornada violenta, luego de que decenas de personas que se encontraban en el centro hípico de Santa Teresa, en Parral, Chihuahua, para disfrutar de carreras de caballos, quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado presuntamente provocado por la disputa de dos grupos criminales.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas del 15 de noviembre de 2025, en el kilómetro dos de la Carretera Parral-Jiménez, donde al menos ocho personas perdieron la vida y 10 más resultaron heridas.
Un video grabado por uno de los asistentes captó el momento exacto en el que la balacera se desató, lo que provocó el pánico de algunos de los asistentes que huyeron hacia el monte. ¿Qué se sabe sobre la agresión? En MILENIO te explicamos.
Así ocurrió el ataque armado en la carrera de caballos de Parral
De acuerdo con el centro hípico de Santa Teresa, el evento en el que ocurrieron los hechos dio inicio a las 12:00 horas. Se tenían programadas un total de 12 carreras de caballos con distancias entre 100 y 350 varas.
En su última publicación, los organizadores aseguraron que el evento tendría un "ambiente 100% familiar", pues incluso se tenía programada una carrera "abierta a pie de niños", misma con la que se concluiría la programación a las 17:45 horas.
Sin embargo, reportes extraoficiales refieren que alrededor de las 16:30 horas un hombre disparó contra dos masculinos que disfrutaban de las carreras y bebían cerveza junto a una camioneta de lujo.
Dicha agresión habría sido respondida por otra persona, lo que habría desatado el intercambio de disparos.
Autoridades informaron que, a raíz de este hecho, algunos de los presentes que resultaron heridos huyeron hacia el monte, lo que provocó que las autoridades encontraran a algunos de los fallecidos a distancia de la escena donde ocurrió la agresión.
Fiscalía de Chihuahua investiga agresión en carrera de caballos: víctimas tenían entre 20 y 35 años
Tras el reporte del ataque armado ante el 911, el gobierno municipal de Parral solicitó a la ciudadanía que, por su seguridad, evitaran transitar por la carretera Parral–Jiménez hasta nuevo aviso.
La investigación fue turnada a la Fiscalía de Distrito Zona Sur de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua. La tarde del 16 de noviembre informó que, en primera instancia, se integra una carpeta de investigación en torno a la localización de siete personas sin vida en las instalaciones del carril de carreras Santa Teresa.
"Especialistas de la Unidad de Servicios Periciales procesaron la escena, en donde aseguraron diversos cartuchos percutidos de los calibres 7.62×39, .45 y 9 milímetros. Asimismo, aseguraron 12 automotores, siete pick ups y cinco vehículos tipo sedán", se detalló.
La segunda carpeta de investigación corresponde al hallazgo del cuerpo sin vida de una octava persona, localizada la madrugada del domingo en las inmediaciones del lugar conocido como 'la puerta del tiempo'.
"La persona fallecida, permanece sin identificar, se estima que tiene entre 30 y 35 años de edad, y presentó heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. En dicha escena, Peritos en Criminalística aseguraron diversos casquillos percutidos de los calibres 7.62×39 y .223, así como una lona con la leyenda".
Identifican a seis de las ocho víctimas de balacera en carrera de caballos
Horas más tarde, la FGE informó la identificación de seis de las ocho víctimas. Se trata de:
- Alejandro Antonio A.G., de 33 años.
- Paul Yovani A.L., de 29 años.
- José Eduardo M.C., de 23 años.
- Osvaldo Alonso S.B., de 21 años.
- David Abraham S.T., de 25 años.
- Jesús José N.V., de 35 años.
Se precisó que las seis personas radicaban en Parral, por lo que la tarde del domingo se realizó el protocolo correspondiente de la entrega de los cuerpos a los familiares.
MILENIO informó que uno de los acribillados fue identificado como Benito 'N', presunto objetivo criminal a quien se le adjudica una masacre ocurrida en el Carril de Carreras de Maturana, que dejó un saldo de al menos cuatro muertos.
Al respecto, destaca que medios locales identifican a dicho sujeto como miembro de Los Salgueiro, operadores del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
¿Balacera en carrera de caballos está relacionada al crimen organizado?
De acuerdo con medios locales, la agresión ocurrida en la carretera Parral-Jiménez fue resultado del conflicto territorial entre La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Los Salgueiro, familia vinculada al Cártel del Pacífico.
Trascendió que en las carreras de caballos se encontraban integrantes de Los Salgueiro, quienes habrían sido algunas de las víctimas mortales del ataque armado.
Reportes del periodista Ángel Hernández para MILENIO refieren que La Línea es la organización criminal dominante de la zona, encargándose actualmente de cobrar a otros cárteles el uso de su territorio para transportar drogas y personas.
Por su parte, el clan familiar Salgueiro Nevárez es identificado como responsable de la creación de la célula criminal Gente Nueva, vinculado a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
RMV.