Luego de los ataques que un grupo de encapuchados efectuaron contra el Palacio de Gobierno de Jalisco, en el centro histórico de Guadalajara, elementos de la Policía del Estado, acompañados por policías de Guadalajara y miembros de la Policía Metropolitana detuvieron a 47 personas para salvaguardar la integridad de manifestantes, transeúntes y comerciantes de la zona.
Luego de que concluyó la manifestación pacífica donde participaron miles de tapatíos, se registraron disturbios y actos que alteraron el orden público en las inmediaciones de Palacio de Gobierno por parte de un grupo menor de manifestantes, por lo que los uniformados tuvieron que activar el protocolo de intervención correspondiente.
¿Hubo heridos durante los actos violentos?
Los Servicios Médicos de Jalisco registraron un total de 13 personas que requirieron algún tipo de atención médica y solo 3 de ellas debieron ser trasladadas a un puesto de socorros, aunque ninguna con heridas de gravedad.
El origen de algunas de las personas detenidas, es Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Decomisan un arma a los manifestantes
A los generadores de violencia les fueron asegurados botes con gasolina, thinner, bombas molotov, barras de metal, petardos, bombas de gas lacrimógeno que no son las utilizadas por la Policía.
Se registraron daños al patrimonio histórico en Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Plaza de Armas y otros más en los ingresos a estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero.
La situación jurídica de cada detenido se informará de manera puntual y transparente conforme avancen las diligencias. El estado de fuerza que participó en el operativo fue de 400 elementos de las Policías de Guadalajara, Metropolitana, Vial y Estatal Preventiva, de los cuales tres resultaron lesionados por contundentes de manera regular.
Agreden a periodistas que cumplían su deber
En la zona, realizando su labor de captar las imágenes de los lamentables hechos, se encontraban Gabriel Vigueras y Dalia Rojas, camarógrafo y reportera de MILENIO Jalisco, quienes al momento de grabar la captura de algunos de los encapuchados, fueron agredidos por elementos de la policía estatal.
Debido a la agresión, la cámara resultó dañada y nuestros compañeros no pudieron continuar con la cobertura de los hechos. Además por su seguridad, se retiraron del sitio.
OV