Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente decidieron irse a paro indefinido para exigir a las autoridades universitarias atender sus peticiones.
Durante la tarde de este lunes 16 de febrero, los estudiantes convocaron una asamblea para exigir mayor seguridad en las inmediaciones del plantel educativo.
Esto, después de que el viernes 13 una estudiante fue agredida afuera de la puerta tres del plantel, por un hombre que intentó asaltarla y presuntamente agredirla sexualmente.
¿Qué pasó en el CCH Oriente?
Al ingresar al plantel, las autoridades le dijeron que esto había sucedido lejos de su jurisdicción.
También los alumnos denunciaron que el jueves por la noche se escucharon varios disparos en las inmediaciones del plantel y la seguridad en la zona es nula.
Mañana, martes 17 de febrero, los alumnos y las autoridades educativas tendrán una nueva reunión al mediodía, la cual solamente se llevará a cabo si es que está presente la directora del plantel.
Toman instalaciones del CCH Azcapotzalco
El mismo lunes, trabajadores pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco informaron, a través de un comunicado, la toma de instalaciones del plantel.
Los trabajadores, adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) detallaron que esta decisión se tomó debido a la falta de pagos por parte de la administración del plantel.
El comunicado no especifica la duración de este paro de labores ni si se ha recibido una respuesta por parte de las autoridades universitarias.
“A pesar de haber buscado el diálogo y manifestado reiteradamente nuestra preocupación ante las autoridades, no hemos recibido una respuesta clara, formal ni responsable que garantice el cumplimiento de nuestras condiciones laborales”, expresa el documento.
De igual forma, los trabajadores pidieron solidaridad y empatía a la comunidad estudiantil, afirmando que esta decisión no fue tomada a la ligera, además de externar su disposición al diálogo con las autoridades correspondientes para la resolución del conflicto.
Por su parte, la dirección del plantel informó a estudiantes y profesores que las actividades de este martes 17 de febrero quedan suspendidas de manera presencial.
“Solicitamos a las y los estudiantes mantenerse atentos a los canales oficiales del plantel para cualquier información adicional”, aclaró la dirección.
Inseguridad en el CCH Oriente
El año pasado, el CCH Oriente también se fue a paro tras denunciarse
varios casos de asaltos contra alumnos del plantel
ubicado sobre la avenida Canal de San Juan, en la colonia Tepalcates, de la alcaldía Iztapalapa.
Tras difundirse la noticia en redes sociales, los usuarios aseguraron que los alumnos fueron desalojados del plantel.
A través de un comunicado, la institución académica señaló que el viernes 7 de marzo del 2025, cerca de las 19:30 horas, dos alumnas reportaron un intento de asalto en inmediaciones del plantel. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Canal del Tezontle, casi esquina con Periférico.
Ante esto, las autoridades del plantel salvaguardó la integridad física de las estudiantes, quienes ingresaron al interior del CCH Oriente, donde recibieron atención psicológica y asesoría jurídica con el objetivo de que presentaran una denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo, las afectadas prefirieron retirarse de la escuela, una en compañía de sus familiares y otra sola.
"Desde que se conocieron estos hechos, se mantuvo contacto con el C5 de la Ciudad de México para el resguardo de videograbaciones de la zona reportada", señaló el comunicado.
A finales del 2023, MILENIO reportó que un joven de 18 años fue detenido dentro del CCH Oriente tras presuntamente vender posible droga dentro de la institución educativa.
Los elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al joven en posesión de varias dosis de posible droga.
RM