La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las armerías en Estados Unidos son las responsables de las "alianzas" con el crimen organizado, pues son ellas las que venden armas de alto poder a los grupos criminales.
Este domingo, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la mandataria mexicana nuevamente rechazó la versión de una presunta complicidad entre el gobierno mexicano y las organizaciones criminales.

"Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al gobierno de México", señaló la presidenta Sheinbaum.
Así lo dijo la presidenta Sheinbaum:
Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Mensaje al pueblo de México: pic.twitter.com/yYUKmZsonY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025
"Es en las armerías de Estados Unidos y no en México donde existe una alianza con organizaciones criminales", agregó.
Además, recordó que fueron las mismas autoridades de los Estados Unidos quienes reconocieron que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México llegan de forma ilegales desde la Unión Americana.
La mandataria mexicana, como ya había señala en su comunicado de este sábado, tras confirmarse la imposición de aranceles a México, y que según el gobierno de Donald Trump se debe a que las autoridades de México, Canadá y China no han hecho lo suficiente para frenar el tráfico de estupefacientes a dicho país, especialmente en fentanilo, remarcó que su administración ha emprendido acciones puntuales para luchar contra el narcotráfico y los problemas de adicciones.
"México impulsa acciones para combatir el tráfico de drogas, entre ellas se destaca el decomiso de 40 toneladas de droga, que incluyen 20 millones de dosis de fentanilo que no llegaron a las calles, la detención de más de 10 mil personas involucradas con estas organizaciones criminales", señaló.
Además, la presidenta hizo un llamado al presidente Trump y su administración para que, a través de un diálogo de alto nivel entre los dos países, se establezca la estrategia para combatir tanto el tráfico de estupefacientes, al narcotráfico que lo promueve y el problema de las adiciones de una forma racional, porque, dijo, no es con aranceles como esta problemática será resuelta.

RARR