La música, como las aves, desconoce fronteras. Eso explica el hecho de que una cantante nacida en Alemania de padres griegos, haya incorporado a su repertorio “El cóndor pasa”, pieza compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles para la zarzuela del mismo nombre. El año pasado Alexandra Gravas fue invitada a cantar a Lima y dado que siempre incorpora en sus recitales una canción del país que visita, en este caso eligió “El cóndor pasa”. Para interpretarla, tanto en griego como en español, le encargó un arreglo al pianista Józef Olechowski, su acompañante-cómplice desde que se conocieron en México. Además contó con la colaboración de José Luis Guzmán Wolffer en los sintetizadores, a quien también conoció en México.
“Presentamos ‘El cóndor pasa’ en el Teatro Municipal de Lima y tuvo tanto éxito que pensé que tenía que preservarla para el futuro, y por eso hicimos un videoclip con la canción –dice en entrevista–. Si no hubiera hecho el concierto en Perú no creo que habría tenido la idea de cantar esta canción. Por supuesto que estuve en Machu Picchu, donde se hizo parte del video. En los 80 la canción fue interpretada, con su propia letra, por Demis Roussos, un cantante griego muy popular. Yo tomé sólo cuatro líneas de esta letra y las modifiqué para que encuadraran con la melodía y el sentimiento de la canción”.
Con una relación entrañable con México, el año pasado grabó con Rodrigo de la Cadena el disco Acapulco es una canción, acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero. Gravas señala que la única canción que conocía relacionada con Acapulco tenía que ver con la mención de este puerto en “Amor eterno”, de Juan Gabriel. “Rodrigo de la Cadena reunió todos los temas y yo canté cuatro, más dos duetos con él. ¿Sabes cuál es mi favorita?”, pregunta entre risas. Y al mencionar que, sin duda, es “Vereda tropical”, de Gonzalo Curiel, ríe y exclama: “¡Sí! ¿Cómo supiste? Me encantó, además de que el arreglo en increíble. También canté ‘Come Fly With Me”, que había grabado Frank Sinatra, y aunque realmente no es mi estilo, dije: ¿por qué no tratar?, y la canté en mi estilo”.
Horizontes en casa
Alexandra Gravas regresa a México para presentarse mañana en el Music Hall de Casa Cent’anni con su espectáculo Horizontes: Viaje a las Melodías del Mundo, acompañada por el pianista Józef Olechowski. La cantante interpretará canciones en español, griego, francés, alemán, árabe y chino.