• Regístrate
Estás leyendo: Una mirada académica a la violencia
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:13 Hoy

Voces Ibero

Una mirada académica a la violencia

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Académicos del Taller de Periodismo de la Ibero Torreón presentamos nuestras reflexiones en torno al tema de la violencia, en el libro Rostros de la agresión, aproximaciones a la diversidad de la violencia (Universidad Iberoamericana Torreón, 2018, 150 pp.). 

En su prólogo el maestro Muñoz Vargas afirma que “reflexionar sobre la violencia es tan importante como acotarla y mitigarla, y acaso aspirar al ideal inalcanzable de desterrarla por completo al menos en aquellos ámbitos en los que se manifiesta con mayor brutalidad”. 

Son nueve plumas las que nos ofrecen, y aborda la violencia en el ámbito del acoso sexual, en el trabajo doméstico, en las canciones populares, contra uno mismo, la desigualdad social y en el contexto laboral. 

Roberto Giacomán aborda el tema del origen y efectos del acoso sexual en lo general, en particular el que se ejerce en las universidades, donde lamentablemente se ha colado esta cultura de agresión hacia las mujeres. Claudia Guerrero presenta un texto sobre la violencia hacia las trabajadoras domésticas, consideradas como un grupo poblacional muy afectado por este tipo de actitudes, prejuicios y opiniones. 

El tercero, de Socorro Hernández quien le da espacio a la violencia de género y la forma en que se ha incrementado, y cómo ya en ocasiones se ven “normales” cierto tipo de acciones y actitudes. 

El siguiente texto es del editor y profesor del Taller de Periodismo, Jaime Muñoz, quien hace un peculiar relato sobre la escala de crueldad y violencia del corrido mexicano, y pone énfasis en la influencia o no del narcocorrido en la aceptación de la violencia en nuestra vida cotidiana. 

El ensayo de Laura Parra, con una narración sobre el daño que puede provocarse una persona a sí misma, hasta llegar al suicidio, un fenómeno que no deja de ser estudiado y que en ocasiones tiene relación con el tipo de amigos, la familia, la escuela, las drogas y el alcohol. 

Más adelante el espacio es para Guadalupe Puente, donde esboza una posible respuesta de la universidad ante la violencia y desigualdad social, destaca el compromiso que se debe tener en la formación profesional de los universitarios como agentes de cambio.

Violencia laboral es el tema de Claudia Rivera, al presentar una realidad que se vive diariamente en los centros de trabajo y para sensibilizarnos sobre las causas y consecuencias. 

La responsabilidad social como estrategia para combatir la violencia laboral es el tema que presentó, como una forma para mejorar la calidad de vida de las personas con las que se relacionan todo tipo de organizaciones. Zaide Seáñez, presenta el tema de la economía social como una opción contra la violencia juvenil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.