El ser madre significa el más bello y sublime amor de dar vida, el ser madre significa valentía fuerza, sensibilidad, amor, ternura.
El ser madre no significa solo tener hijos, educarlos, cambiar pañales o preparar los biberones; el ser madre es ser capaz de cualquier cosa, es sacar las garras y pelear por los hijos, es olvidarse de sí misma para proteger y cuidar a los hijos.
El ser madre significar anteponer tu vida por la de los hijos, significa entregar cada día el corazón y las fuerzas para sacar adelantes a los hijos y enseñarles a vivir; significa tener amor infinito por los hijos, ¡significa amar incondicionalmente!
Pero también ser madre significa, sufrimiento, preocupaciones, paciencia, soportar todo por encima de la propia vida.
Así pues, son las madres de migrantes que, como cada año, integran la caravana de madres de migrantes centroamericanos que han desaparecido en nuestro país, ya sea a causa de accidentes o por el crimen organizado; madres que deciden viajar en las mismas condiciones que sus hijos e hijas lo hicieron para alcanzar un sueño que nunca se cristalizó, y que se organizan para buscar a sus hijas e hijos con la esperanza de encontrarlos con vida, ó como última instancia encontrar los restos para llevarlos a sus países y enterrarlos.
Estas madres, recorren cárceles, centros nocturnos, albergues, morgues y plazas; en todos los sitios piden la ayuda de los pobladores y del Gobierno mexicano para dar con pistas de sus hijos, soportando la mayoría de las veces indiferencia del gobierno mexicano, y de la sociedad civil.
Madres que aun teniendo el dolor de separarse de sus hijos incluso siendo menores de edad, deciden aventarlos a migrar para que el crimen organizado no los aliste en sus filas, y prefieren que migren a ser víctimas del crimen organizado.
Pero también hay madres que deciden migrar con sus hijos, sacando las garras para buscar una mejor vida para sus hijos, lejos de la pobreza extrema, lejos de la indiferencia de los gobiernos, lejos de la impunidad. Madres, que han sido fuertes en el viaje para afrontar el mismo viaje, para no tener miedo en los diferentes problemas que van sorteando en su trayecto, pero también sensibles para disfrutar las pequeñas cosas que los diferentes albergues les ofrecen.
El ser madre significa esto y más…