• Regístrate
Estás leyendo: El Teniente Morgan
Comparte esta noticia

Voces Ibero

El Teniente Morgan

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En octubre de 2005 el libro Leyenda Morgan (México, 2011, 128 pp.) del escritor, periodista y editor lagunero Jaime Muñoz Vargas (1964), recibió el Premio nacional de cuento San Luis Potosí. Al concurso, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se presentaron 113 trabajos y el jurado, después de deliberar, otorgó por unanimidad el premio a la obra del maestro Muñoz por considerar, entre otras cosas, que es un libro orgánico, escrito con una prosa ágil y humorística que une, en los cuatro cuentos que conforman la obra, el género de la novela negra y del cómic. 


Cabe señalar que en la misma semana que el autor obtuvo el mencionado premio, ganó otros dos concursos literarios, el Premio nacional de narrativa Gerardo Cornejo 2005 con el libro Las manos del tahúr y el Premio nacional de cuento Sobre Rieles con el cuento “De rieles y palabras”.


“Estos premios no me hacen ni peor ni mejor escritor, sin duda, pero permiten apreciar que el esfuerzo literario puede fructificar si lo llevamos al extremo del profesionalismo”, mencionó el autor, después de recibir estos premios, en una nota publicada en El Siglo de Torreón el 23 de octubre de 2005.


Al leer el libro Leyenda Morgan nos damos cuenta de por qué fue reconocido; la obra es creativa, ingeniosa y de fácil lectura, entre sus páginas se encuentran algunas imágenes tipo cómic como si se tratara de la típica novelita policiaca de las que se venden en los quioscos del país. Además, las ilustraciones realizadas por Rubén Escalante Alonso son como paréntesis agradables a lo largo de la lectura ya que los textos breves que contienen las viñetas se integran y continúan la historia.


El teniente Morgan es un policía judicial que resuelve casos con ingenio y tenacidad, aunque debido a sus pocos escrúpulos es fácil comprarlo con unos cuántos miles de pesos a fin de que “olvide” lo que ha descubierto.


Quien conoce la Comarca Lagunera puede imaginar al teniente Morgan mientras hace sus investigaciones, busca sospechosos y realiza tratos poco éticos por las calles y lugares de la región. En resumen, la obra es clara, amena y ligera y con ella, una vez más, Jaime Muñoz reafirma que es un buen inventor de historias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.