• Regístrate
Estás leyendo: La simulación, herramienta de estudio de procesos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:36 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

La simulación, herramienta de estudio de procesos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hoy en día, es válido concebir a las industrias, desde el enfoque sistemático, como un conjunto de elementos (maquinaria, materia prima, mano de obra, método de trabajo) que interactúan entre sí, con la finalidad de realizar un proceso productivo, cabe mencionar que, debido a la competitividad e innovación en el sector industrial, se debe buscar el mejor aprovechamiento de los recursos. En este sentido, como parte importante del sistema se encuentran las variables necesarias para describir el estado del sistema en un determinado instante de tiempo, todo ello se logra, mediante el estudio del trabajo, en particular a las técnicas del estudio de métodos, que comprende el registro del tiempo que un trabajador invierte en realizar un trabajo de acuerdo a normas y rendimientos preestablecidos.

Una de las limitantes que se tiene mediante un estudio son los recursos económicos generados por la modificación del método o en su defecto la sugerencia de modificación de espacios y posicionamiento de la maquinaria. Para contrarrestar este efecto es importante el uso de la simulación, debido a que es una técnica que imita el comportamiento de un sistema productivo real conforme evoluciona en el tiempo. Mediante ella podremos, por tanto, analizar y observar ciertas características del sistema, sin necesidad de modificar o irrumpir el sistema real, controlando el tiempo en un software de simulación, para generar muestras representativas del comportamiento del sistema, asignando valores a las variables de entrada y observando los valores de las de salida.

Dentro de los softwares de simulación más utilizados, se encuentran Flexsim, ProModel, Process Model, Delmia y Arena; los cuales representan el tiempo que tarda el operador en cada espación, los medios de transporte, almacenamiento, número de operadores y los materiales en proceso.

Es importante mencionar que simular no equivale a optimizar, aunque sus resultados parciales, ejecución tras ejecución, sugieran algún conjunto preferido de valores de variables que satisfagan los criterios de optimización dados. En general, simular consiste en perturbar o estimular un modelo para que, de acuerdo con su estructura orgánica interna, refleje las características y efectos correspondientes que se articulan con los estímulos recibidos, según la interpretación consignada en el modelo.

Las salidas dentro de una ejecución son distintas, consecuencia del carácter aleatorio de algunas de sus variables, por ello, es importante utilizar técnicas de inferencia estadística para establecer el número de simulaciones requerido para proporcionar un nivel deseado de confianza; para éste último, se considerará la probabilidad de que el valor del sistema real esté comprendido en un intervalo que tenga por centro el valor estimado. Una parte importante en la confiabilidad la tiene la comparativa del sistema en tiempo real y la simulación, esto, al realizar una proyección en tiempo en días, semanas, meses y años.

De acuerdo a lo anterior, es fundamental la adquisición de herramientas que ayuden a la mejora de procesos; para lo cual, la Universidad Politécnica de Tulancingo ofrece la impartición de la asignatura de Simulación de procesos productivos para la carrera de Ingeniería Industrial, con la finalidad de realizar proyectos para la industria, durante el periodo de estancia; impactando en la reducción de costos, minimización de tiempos y aplicación de herramientas de calidad a procesos industriales.

REYNA MARROQUÍN GAYOSSO
*Profesor Investigador, Universidad Politécnica de Tulancingo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.