El gobierno de la Ciudad de México ha hecho oficial el plan de renovación total para la Línea 3 del Metro, que corre de Universidad a Indios Verdes.
Con años de servicio, el metro y la línea 3 se ha vuelto uno de los transportes más vitales de la capital, y con el fin de mejorar el traslado de los miles de usuarios diarios, entrará a una fase de modernización para resolver fallas tecnológicas y estructurales.
¿Cuándo empiezan las obras y cuál será el primer tramo?
Aunque se proyecta la obra y trabajos de remodelación comience después del Mundial de Futbol, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que las intervenciones preliminares iniciarán en los próximos días.
El punto de partida será la terminal Universidad. Esta estación no solo será remodelada, sino que se transformará en un nodo multimodal estratégico que conectará con:
- La nueva línea del Cablebús
- La nueva Línea 14 del Trolebús
- CETRAM renovado
Iniciaremos la renovación integral de la #NuevaLínea3 del @MetroCDMX con una inversión histórica cercana a $41 mil millones para transformarla por completo y garantizar su operación durante los próximos 50 años.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 7, 2026
Tendrá 45 nuevos trenes, la modernización total de sus 21… pic.twitter.com/UUaPy3KBVT
¿Cuáles serán los tramos de la Línea 3 más afectados?
Uno de los mayores retos de esta remodelación es el suelo de la Ciudad de México. Las autoridades han identificado puntos críticos donde los hundimientos han obligado a los trenes a reducir su velocidad hasta los 8 km/h.
Las zonas de atención prioritaria antes de la intervención de estaciones serán:
- Indios Verdes
- La Raza
- Talleres y garajes para agilizar la entrada y salida de los trenes
"La renovación de la Línea 3 es un tema ya urgente. La infraestructura requiere una rehabilitación por el desgaste acumulado tras cinco décadas", señaló Héctor Ulises García Nieto, titular de SEMOVI.
¿Cómo hará la remodelación de la Línea 3?
El proyecto no solo contempla las vías, sino una renovación total de los trenes y el sistema operativo, según explicaron las autoridades de la capital.
Entre las innovaciones que se esperan se encuentran:
- 45 trenes nuevos
- Se busca que el tiempo de espera entre trenes sea menor a 2 minutos
- Se sustituirán cables viejos por fibra óptica
- Se modernizará el sistema de pilotaje automático.
- Las 21 estaciones de la Línea 3 del metro serán 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad
¿Subirá el precio del Metro?
Ante la incertidumbre por la inversión de 41 mil millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México reafirmó que el costo del pasaje se mantendrá en 5 pesos.
El servicio seguirá siendo subsidiado para mantenerse como uno de los transportes más baratos de América Latina y otros países del mundo, en comparación con ciudades como Bogotá o Sao Paulo.
YRH