La Ciudad de México cuenta con una amplia red de movilidad, aunque para 2026 se ha confirmado que habrá más de 2 mil obras que implicarán cambios en el transporte de la capital, pero también para el bienestar social, infraestructura hídrica y seguridad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó que con dichos ajustes en la movilidad también se busca hacer la promoción del deporte dado el contexto mundialista que se espera para los próximos meses.
¿Qué cambios tendrá el transporte de CdMx en 2026?
La Ciudad de México llegará a 2026 con cambios relevantes en materia de transporte y movilidad, como parte de un amplio paquete de obras anunciado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Entre los proyectos más destacados se encuentra:
- La modernización del Tren Ligero, conocido como La Ruta del Ajolote, que conecta Taxqueña con Xochimilco, con el objetivo de mejorar el servicio para miles de usuarios del sur de la capital.
- La puesta en marcha de la Línea 14 del Trolebús, denominada La Ruta de los Animales Silvestres, que irá de Metro Universidad a Huipulco, fortaleciendo la conexión entre el sur y el centro de la ciudad.
- A esto se suma el mejoramiento de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Huipulco, Tasqueña y Universidad, espacios estratégicos para la interconexión entre distintos medios de transporte.
- La construcción de la ciclovía La Gran Tenochtitlan, de 34 kilómetros sobre Calzada de Tlalpan.
- La implementación de Caminos Seguros, incluido uno que conectará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la zona de Insurgentes.
- La Construcción de cinco líneas nuevas del Cablebús para “conectar las periferias con los centros de trabajo”, ya que busca acortar los tiempos de traslado para los ciudadanos.
Estas acciones buscan facilitar traslados, reducir tiempos de viaje y fortalecer la seguridad vial de cara a 2026, según lo anunciado por la jefa de Gobierno capitalina.
¿Qué otros cambios habrá en 2026 en CdMx?
Además de los ajustes en el transporte público y movilidad de la capital, la Ciudad de México tendrá otros cambios relevantes durante 2026 derivados del paquete de más de dos mil obras anunciadas por el gobierno.
Uno será la rehabilitación urbana y vial, pues se trabajará en la repavimentación de 250 kilometres de avenidas principales, así como también bajopuentes y la iluminación de 42 kilómetros de calles en el Centro Histórico.
En cuanto a la seguridad, esta será reforzada con la adquisición de 3 mil 500 patrullas y la instalación de 30 mil cámaras de videovigilancia, sumado a la rehabilitación de los módulos de vigilancia y construcción de nuevas instalaciones para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de un hospital para policías.
La infraestructura hídrica también tendrá cambios con 310 proyectos para rehabilitar pozos, modernización de plantas potabilizadoras y construcción de colectores así como pozos de absorción.
YRH