La empresa Doppelmayr México informó que fue seleccionada como la responsable para el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de la nueva Línea 5 del Cablebús, que conectará las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez
“Este sistema se convertirá en la línea de transporte por cable urbano más larga del mundo, con una longitud de 15.2 kilómetros y 12 estaciones. Con una inversión pública total de 7.9 mil millones de pesos mexicanos”, indicó la compañía.
Señaló que este proyecto refleja el compromiso del gobierno de la Ciudad de México con una movilidad más sostenible, segura e incluyente.
el dato¿Qué servicios ofrece Doppelmayr?
El Grupo Doppelmayr está formado por más de 3 mil empleados en 50 países del mundo.Planifican, desarrollan, diseñan, fabrican, construyen y mantienen proyectos innovadores. Su oferta incluye sistemas de transporte por cable de alto rendimiento para transportar personas y materiales, eficientes sistemas intralogísticos y creativos conceptos de experiencia.
¿Cómo contribuirá la nueva Línea 5 del Cablebús?
Doppelmayr especificó que esta Línea de Cablebús tendrá capacidad de hasta 3 mil pasajeros por hora por sentido y permitirá reducir los tiempos de traslado actuales en más del 50 por ciento.
Como parte integral de la red de transporte público, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a fortalecer su conexión con otras zonas de la capital. La apertura del proyecto está programada para 2028, informó.
La empresa dio a conocer que implementará tecnología de última generación, diseñada para operar con altos niveles de seguridad, disponibilidad y eficiencia energética.
Señaló que el sistema garantiza:
- Operación estable bajo condiciones meteorológicas complejas
- Accesibilidad universal: viajes cómodos y sin barreras
- Sistemas redundantes de seguridad y monitoreo
- Menor impacto ambiental que cualquier otro medio de transporte público
- Conectividad eficiente: atajos que cruzan vialidades de alta demanda
Doppelmayr afirmó que la Línea 5 del Cablebús destaca por su eficiencia operativa y su contribución directa a una movilidad más sostenible.
Asimismo, indicó que se requieren costos significativamente menores de liberación del derecho de vía, ya que no depende de infraestructura en superficie y cuenta con una huella mínima, reduciendo su impacto urbano.
“El proyecto contribuirá a una disminución relevante de emisiones contaminantes gracias al cambio modal hacia una movilidad aérea eléctrica y a la eliminación de rutas superficiales redundantes, mejorando la calidad del aire y la eficiencia de la red de transporte existente”, señaló.
HCM