Cuando sientes que nada puede estar mejor, que realizaste tu mayor esfuerzo y que todo se realiza de forma óptima; te das cuenta que no es así, que siempre existe una forma mejor para realizarlo. Lo cual puede ser cierto.
Bajo este principio es que funciona el concepto de La Mejora Continua de la Gestión de Calidad; se refiere al hecho de que nada puede considerarse terminado o definitivo debido a que nos encontramos cambiando constantemente, somos dinámicos y la evolución es inevitable. Por ello, la mejora continua se representa como un ciclo ininterrumpido mediante el cual podemos identificar: áreas de mejora, implementar un plan, identificar recursos necesarios y medios de verificación. Todo ello, con la finalidad de desarrollar nuestras actividades de forma eficiente y eficaz.
La Metodología Kaizen (mejora continua) es un término de origen japonés que significa Kai "cambio", zen "Mejora", en el cual se involucra a todas las áreas de la empresa en las labores de mantenimiento e innovación, con la finalidad de progresar como organización sin la necesidad de realizar una gran inversión de recursos. El secreto para que funcione esta herramienta consiste en el liderazgo que se ejerza para involucrar a todo el personal en esa cultura de mejora continua, principalmente, con quien se debe trabajar y establecer una estrategia de adaptación al cambio, con los niveles operativos de la organización porque son ellos los que llevan a cabo las labores fundamentales y conocen a la perfección cada una de las actividades de sus puestos de trabajo. Dentro de la metodología Kaizen existe términos específicos para su mejor entendimiento y aplicación:
Proponente.
Persona que realiza la propuesta de mejora.
Mejora.
Propuesta debidamente documentada que permita evolucionar de forma positiva la eficiencia, la calidad, los costos y el ambiente de trabajo.
Coordinador de mejoras.
Persona a la que la dirección delega la misión de coordinar y ayudar al personal en la elaboración y puesta en marcha de la propuesta.
Comité de mejora.
Integrado por miembros de los diferentes niveles de la organizaicon que coordinarán y evaluarán las mejoras implementadas.
Un aspecto importante que se debe considerar al aplicar un modelo de mejora continua es que las personas por su naturaleza son renuentes al cambio, por ello es importante que el comité de mejora realice un plan de concientización y comunicación sobre los beneficios que se van a obtener tanto en el desarrollo de cada actividad, así como, generalizado para el logro de la calidad dentro de la organización.
Existen diversos modelos de mejora continua que pueden apoyar y orientar en la forma de aplicar dicho proceso, a continuación se presenta el modelo diseñado por la asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Es un modelo muy sencillo de comprender y que tiene la característica de generalidad, lo que implica que pude ser aplicado por cualquier organización independientemente de su giro o tamaño.
Por ello "En la Universidad Politécnica de Tulancingo las personas que laboramos nos comprometemos a formar universitarios confiables en las áreas de administración e ingeniería como agentes de cambio, comprometidos y vinculados con la sociedad cumpliendo con los requisitos de nuestro sistema de gestión de la calidad y mejorando su eficacia continuamente". (Política de calidad institucional) m
_____
Referencias.
Aguilar-Morales, J.E. (2010). La mejora continua. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Política de calidad consultada en http://www.upt.edu.mx/Contenido/About/PoliticasCalidad.htm
M. en P. de D. Miriam Hayme Romero González
PTC. Licenciatura en Negocios Internacionales