Autoridades federales dieron a conocer el arresto de Pedro Inzunza Noriega, alias El Sagitario, el operador de mayor confianza de Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, un narcotraficante identificado por haber heredado el negocio criminal de Alfredo Beltrán Leyva, ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con una ficha del gobierno mexicano, tras una investigación en el que participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar) ySeguridad y Protección Ciudadana (SSPyC); y la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó un inmueble vinculado a El Señor de la Silla, como se conocía a Inzunza Noriega, luego se obtuvo una orden de cateo y se arrestó al objetivo, junto a otras tres personas.
“La persona detenidas será trasladada vía aérea por personal de la Marina a la Ciudad de México, donde quedarán a disposición de la FEMDO para que se determine su situación jurídica conforme a derecho”, detalló en un comunicado el gobierno mexicano.
¿Dónde ocurrió el cateo?
En un inmueble ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, identificado durante las investigaciones federales.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
De acuerdo con la información oficial, la investigación se desarrolló contra un grupo delictivo afín a la organización que en su momento encabezaron los Beltrán Leyva, dedicado a la producción y tráfico de drogas como fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, con operaciones en el estado de Sinaloa.
Las indagatorias se fortalecieron tras un enfrentamiento registrado en noviembre pasado en la zona serrana del municipio de Choix, donde personal de la Marina fue agredido por civiles armados. En ese hecho fue neutralizado Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón, identificado como uno de los principales operadores del grupo criminal.
Derivado de las investigaciones posteriores, las autoridades ubicaron un inmueble en Culiacán presuntamente vinculado a Inzunza Noriega, señalado como padre de Pichón y como segundo al mando de la estructura criminal liderada por Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, quien habría asumido el control de la organización.
Con los datos de prueba recabados, un juez federal otorgó la orden de cateo que fue cumplimentada este día, logrando la detención de Sagitario y de tres personas más. Durante el operativo se aseguraron armas de fuego y diversas cantidades de droga.
¿Qué se sabe de Pedro Inzunza Noriega?
El capo, también conocido como El de la Silla, comenzó su trayectoria delictiva como enlace financiero entre grupos del crimen organizado y estructuras de lavado de activos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación presentada el 10 de mayo de 2025 en una corte federal de Nueva York, su rol evolucionó hacia el liderazgo operativo y logístico de una célula criminal dedicada a la importación y distribución de drogas, principalmente metanfetamina, cocaína y fentanilo.
El expediente judicial señala que Inzunza Noriega operaba desde México, pero tenía bajo su mando a intermediarios y transportistas en territorio estadunidense, utilizando empresas fachada y esquemas de contrabando altamente organizados.
Su estructura también participaba en el cobro de extorsiones, el uso de violencia armada y el financiamiento de ataques contra autoridades rivales o grupos adversarios.
Junto con su hijo, Pedro Alfonso Inzunza Loaiza, el acusado enfrenta múltiples cargos federales que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) calificó como parte de un patrón de “terrorismo narcótico”, término con el que busca tipificar la violencia ejercida por grupos criminales con fines de intimidación, control territorial y desestabilización institucional.
Cargos por narcoterrorismo
Junto con su hijo, Pedro Alfonso Inzunza Loaiza, el acusado enfrenta múltiples cargos federales, incluyendo:
- Conspiración para manufacturar y distribuir drogas ilícitas.
- Conspiración para importar fentanilo, cocaína y metanfetamina.
- Lavado de dinero internacional.
- Participación en actos terroristas relacionados con el narcotráfico.