• Regístrate
Estás leyendo: La Ingeniería Robótica y su evolución
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:26 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

La Ingeniería Robótica y su evolución

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hace aproximadamente 40 años la Robótica pasó de la imaginación de algunos autores literarios de ciencia ficción a una importante realidad para la industria de la transformación; no fue hasta la década de los 90´s donde la Robótica se caracterizó por una aceptación plena en la industria, es por ello, que, en esa época, en el campo de la Ingeniería, en sus ramas como la automatización y la mecánica no ha podido dejar de lado la importancia del estudio de la Robótica y ha sido necesario abordar temas relacionados al respecto.

La Robótica relaciona varias disciplinas básicas y tecnologías tales como la teoría de control, informática, mecánica, electrónica, álgebra, entre otras. Diversas referencias bibliográficas han surgido desde la década de los 80´s, en algunas se pueda estudiar la Robótica como un simple repaso de la tecnología utilizada, otras tienen el propósito de estudiarla como una problemática de gran complejidad físico-matemático tratando de explicar el sistema de control y monitoreo de un robot, puede ser desde el punto de vista del usuario o como diseñador de estas máquinas avanzadas inteligentes y autónomas.

Una formación en Robótica exclusivamente enfocada en el control de robots no es la más adecuada para los estudiantes, ya que pudiera parecer que trabajarían como usuarios y no como diseñadores o sin contemplar todos los retos de hoy en día en la industria para utilizar la automatización con el objetivo de mejorar los procesos. Sin embargo, no se puede perder de vista la formación de ingenieros dotados de todos los conocimientos relacionados a la automatización principalmente utilizando robots industriales.

Hoy en día las industrias optan por implementar robots en sus procesos industriales con el objetivo de incrementar la productividad y optimizar tiempos, la automatización no solo involucra robots, se complementan con la parte de electrónica, eléctrica, mecánica y programación de componentes electrónicos como los microcontroladores, PLC´s, FPGA´s, etc. Debido a la demanda en las industrias y al avance de la tecnología se requiere un constante estudio de los nuevos equipos y/o herramientas para la automatización y mantenimiento de estos.

Es por ello que en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se oferta el programa educativo de Ingeniería Robótica con un plan de estudios actualizado integrando las competencias necesarias para que el egresado pueda satisfacer las necesidades exigidas por la industria y enfrentar los grandes retos de la cuarta revolución industrial.

Debido a lo anterior y para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje que se ofrece en el Programa Educativo de Ingeniería Robótica, se cuenta con un Laboratorio de Robótica equipado con robots industriales de diferentes aplicaciones y marcas permitiendo que el estudiante pueda desarrollar las competencias de integración y operación de este equipo y pueda desempeñar su profesión como lo marcan los propósitos del plan de estudios, algunos de los equipos con los que se cuenta son, Robots colaborativos ABB, Robot de Soldadura FANUC, Robot de aplicación de pintura KUKA, Robot Mitsubishi, además se cuenta con una impresora 3D, drones, kits de robótica para familiarizar al estudiante con conocimientos de programación, electrónica y manejo de sensores y actuadores.

En la UPT no solo se cuenta con un laboratorio de robótica para desarrollar las competencias, ya que como se mencionó en párrafos anteriores, se necesita dotar de conocimientos de las disciplinas aunadas a la Robótica, por ello se cuenta con laboratorios de electrónica, máquinas y herramientas, química, metrología, computo y manufactura integrada por computadora, los estudiantes ingresan a realizar las practicas que exigen los manuales de cada asignatura del plan de estudios.

M. EN I. ALEJANDRO TEMPLOS MALDONADO
alejandro.templos@upt.edu.mx

Coordinador de la carrera de Ingeniería Robótica de la Universidad Politécnica de Tulancingo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.